Cada año, millones de personas se proponen hacer más ejercicio con el objetivo de mejorar su salud o perder peso. Pero a veces esto suele llevar a rutinas complicadas, equipos costosos que terminan funcionando mejor como perchero y, en última instancia, termina en decepción y frustración para la mayoría. ¿Por qué no probar con un hábito más sencillo, como caminar?
Caminar es un ejercicio súper accesible. Es sencillo de ejecutar, se puede hacer solo o acompañado y, lo más importante, trae innumerablres beneficios para la salud.
¿Por qué caminar podría funcionar para ti?
Caminar es un ejercicio cardiovascular suave y de bajo impacto que puede ayudarte a alcanzar un mejor nivel de forma física y salud. Caminar a paso ligero con regularidad puede proporcionar muchos de los mismos beneficios que ejercicios más vigorosos, como trotar.
Por ejemplo, caminar tan solo 21 minutos al día puede reducir el riesgo de infarto en un 30 %. Además, quema calorías y adelgaza la cintura, pero también es importante para los sistemas linfático e inmunitario.
Caminar para mantenerse en forma puede ayudarte a:
- Controlar la presión arterial
- Perder o mantener el peso
- Mejorar el equilibrio y la coordinación
- Fortalecer el torso
- Controlar el estrés y mejorar el estado de ánimo, liberando endorfinas
- Controlar la diabetes
- Reducir el riesgo de infarto
- Reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
Por si fuera poco, caminar ayuda a mejorar el sueño, retrasar el deterioro mental, disminuir el riesgo de demencia y reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer. A nivel comunitario, se ha demostrado que caminar reduce los índices de delincuencia y mejora la economía local.
Tips para hacer de caminar un hábito
Prueba estos cinco consejos para empezar a caminar de forma regular, si aún no lo haces:
- Empieza despacio: si has estado inactivo, empieza despacio, de cinco a diez minutos a un ritmo constante, y aumenta el tiempo y la distancia a lo largo de un par de semanas o meses
- Ponte metas realistas como caminar de 20 a 40 minutos, cinco días a la semana
- Ajusta tu plan: si vas de viaje o trabajas horas extra, piensa en maneras de incorporar caminatas cortas a tu día para mantener tu plan encaminado
- No dejes que el clima te desanime: si el clima no acompaña, considera caminar en interiores, como en centros comerciales, gimnasios y centros comunitarios
- Planifica varias rutas diferentes: para no aburrirte, crea varias rutas para elegir y añadir variedad a tus caminatas
Una vez que des el primer paso (empezar a caminar), estarás en camino a un destino importante: una mejor salud. ¡No lo dejes para mañana!
No dejes de leer: Academia Puerto Cabello no pudo con Vasco Da Gama en la Sudamericana