De acuerdo con un estudio reciente, bajar de peso podría ser tan sencillo como sustituir carnes rojas y procesadas como salchichas, carne de res y tocino por legumbres.
Científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) pidieron a 51 hombres finlandeses, de entre 20 y 65 años, que redujeran su consumo de estas carnes a tan solo 200 gramos (g) por semana, lo que equivale al 5 % de su ingesta total de proteínas.
Mientras tanto, los hombres comieron más legumbres (en concreto, guisantes y habas, equivalentes al 20 % de su ingesta de proteínas) y continuaron comiendo pollo, pescado, huevos y otras fuentes de proteínas con normalidad.
Sustituir carnes procesadas por legumbres: el efecto en los hombres que lo hicieron
Más allá de este cambio, no se les indicó que comieran menos ni que restringieran sus calorías, apuntan los reportes. Sin embargo, después de seis semanas, los hombres perdieron un promedio de un kilo de peso.
Las legumbres ya se asocian con un peso corporal saludable, pero los científicos no esperaban observar una mejora tan significativa en tan poco tiempo. Y los cambios no se detuvieron ahí.
Al final del estudio, los hombres que habían consumido legumbres tenían niveles más bajos de colesterol total y LDL (colesterol malo), lo que sugiere que el cambio de dieta redujo su riesgo de enfermedades cardíacas.
Al mismo tiempo, los niveles de hierro de los hombres mejoraron, lo cual es sorprendente dado que la carne roja se considera una buena fuente de hierro dietético.
Según Anne-Maria Pajari, nutricionista molecular y autora principal del estudio, el cambio de dieta fue popular entre los participantes. Solo un voluntario abandonó el estudio, lo que constituyó un récord personal para la científica.
El estudio se enfocó solo en hombres
Los investigadores decidieron centrarse en los hombres para este estudio, en lugar de incluir a personas de diferentes géneros, porque estos tienden a comer más carne que las mujeres.
El estudio también incluyó un grupo de control: otros 51 hombres que consumieron 760 g de carne roja y procesada a la semana, lo que representa una cuarta parte de su ingesta total de proteínas, y no consumieron legumbres.
Estas personas no observaron mejoras en sus niveles de colesterol ni de hierro en sangre, pero sí perdieron 300 g de peso, en promedio. Sin embargo, Pajari afirmó que esto fue solo un efecto secundario de participar en un ensayo dietético.
En general, Pajari espera que algunos hombres consideraran sustituir parte de las carnes rojas y procesadas que consumen por legumbres como guisantes, frijoles y lentejas, para bajar de peso, por el bien de su propia salud e, incluso, la del planeta.
Información de Science Focus / Redacción Goal Line
No dejes de leer: Lo que pasó en el juego 2 de las Series de División de la Liga Americana
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad