La alimentación deportiva es un factor clave en el rendimiento que puedan tener los atletas o las personas que hacen ejercicio de forma regular; sin embargo, cuando se está iniciando en el mundo fitness, se suelen cometer algunos errores comunes en la nutrición.
A menudo, las personas hacen dietas mal planificadas o siguen modas nutricionales sin ningún respaldo científico. Estos fallos “básicos” pueden afectar su desempeño y terminar jugando en contra.
En consecuencia, pueden experimentar fatiga, lesiones o daños en la salud a largo plazo. De allí la importancia de conocer cuáles prácticas no se deben realizar en el ámbito de la nutrición y así poder cuidar el organismo.
Errores comunes en la alimentación deportiva
En el mundo del alto rendimiento y la actividad física constante, la alimentación es el motor silencioso que define el éxito o el estancamiento. En este sentido, es un aspecto que no se debe tomar a la ligera.
Una de las equivocaciones principales que suelen cometer las personas fitness es no ajustar el plan alimenticio de acuerdo al tipo de entrenamiento que realizan. En este caso, el menú y las porciones deben estar alineados al tipo de actividad e intensidad del ejercicio.
Asimismo, la dieta de un deportista no debe ser la misma a lo largo del tiempo, sino que la alimentación tiene que ser flexible y ajustarse a cada fase del entrenamiento. Por ejemplo, cuando hay alta exigencia física o una competición, las necesidades calóricas aumentan y se debe modificar el plan nutricional.
Otro de los errores frecuentes es abusar de los alimentos ultraprocesados. Cabe resaltar que estos alimentos rápidos suelen ser deficientes en nutrientes vitales y, a cambio, contienen grandes cantidades de azúcares, grasas saturadas y aditivos innecesarios.
Generalmente, las personas incorporan grandes cantidades de ultraprocesados a su dieta debido a que son fáciles de conseguir y también se pueden preparar rápidamente. Estas características son atractivas para la rapidez con la que se vive cada día.
Sin embargo, llevar una dieta alta en ultraprocesados no es lo más sano. La idea es poder combinar carbohidratos con opciones más sanas. Por ejemplo, un pedazo de pan integral con pavo y fruta aporta fibra, proteínas y macronutrientes.
Entretanto, la falta de variedad de alimentos en el plato suele ser otro error muy común. Al respecto, las pocas opciones de alimentos pueden traer como consecuencia carencias nutricionales que terminan afectando la salud.
¿Qué hay de la hidratación?
En el ámbito de la nutrición deportiva, la hidratación ocupa un lugar importante. Por lo cual, uno de los fallos frecuentes es no hidratarse de acuerdo al clima y a la duración del entrenamiento.
En el caso de una práctica deportiva de alto rendimiento, los atletas suelen perder varios litros de líquido. Sin embargo, la pérdida será mayor en condiciones de calor y humedad, lo que amerita aumentar la ingesta de líquido.
Finalmente, entre los errores comunes en la alimentación deportiva destaca el hecho de hacer un uso inadecuado de bebidas isotónicas. Por ejemplo, si el ejercicio dura menos de 60-90 minutos y la actividad es moderada, solo basta con tomar agua.
Información de Inacua / redacción Goal Line
No dejes de leer: El ayuno intermitente puede aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad

