El patinador artístico Ilia Malinin desató la locura en la Arena de Patinaje sobre Hielo de Milán, luego de realizar un salto «mortal» y aterrizar con una pierna durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026.
Es la primera vez que este movimiento acrobático, denominado a menudo “mortal hacia atrás” o “salto mortal hacia atrás”, se ve en unos Juegos Olímpicos desde la edición de 1976.
Salto «mortal» de Ilia Malinin en los Juegos Olímpicos
Con esto, Malinin se quedó con el primer lugar de la prueba, asegurando así puntos esenciales para que el equipo de Estados Unidos gane la medalla de oro en el evento.
Su voltereta se llevó todas las miradas y cautivó incluso al tenista Novak Djokovic, que se encontraba presenciando el evento dentro de la arena.
Su ya icónico salto mortal hacia atrás es solo la punta del iceberg de una técnica que combina la potencia olímpica con la gracia de un bailarín.
La maniobra prohibida
Sin embargo, esta maniobra no es del todo favorable para los patinadores artísticos que deseen realizarla, tomando en cuenta el riesgo al que se exponen.
Las volteretas hacia atrás estuvieron prohibidas por varias décadas. La Unión Internacional de Patinaje, decidió vetar este tipo de maniobras debido al riesgo extremo al que se exponen los patinadores.
Recién volvieron a ser legales dentro del patinaje artístico durante la temporada 2024/2025, y aunque ya se permiten dentro de las competencias oficiales, estas piruetas no suman puntos para la calificación técnica.
Es decir que la complicada maniobra no cuenta como un movimiento de patinaje, como sí lo hace un giro o freno.
El estadounidense Terry Kubicka fue la primera persona que registró una voltereta hacia atrás en unos Juegos Olímpicos de Invierno, en 1976. Precisamente fue su salto la razón que llevó a la ISU a declararla maniobra ilegal en competencias futuras.
Más de 40 años después, esta pirueta fue eliminada de la regla 610, que prohibía este tipo de saltos de las competencias.
Base olímpica
Sin embargo, el fenómeno Malinin trasciende el hielo. Actualmente, se posiciona como el patinador mejor pagado de estos Juegos, con un patrimonio que supera el millón de dólares y contratos estratégicos con marcas como Samsung, Coca-Cola y Honda.
Bajo la gestión de su agente, Sheryl Shade, Ilia aplica una estrategia inspirada en Dwayne “The Rock” Johnson: construir una base de excelencia deportiva para luego expandirse hacia el entretenimiento y la cultura popular.
A pesar de su éxito financiero y mediático, Malinin mantiene los pies en la tierra, continuando sus estudios en la Universidad George Mason.
En Milán-Cortina 2026, estamos siendo testigos de cómo un joven prodigio redefine el futuro de un deporte, fusionando la perfección técnica con un carisma mediático sin precedentes.
Información CNN / Redacción Goal Line
No dejes de leer: Seattle Seahawks conquistan el Super Bowl LX con una defensa histórica
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad

