El futbolista del Paris Saint-Germain (PSG), Achraf Hakimi, obtuvo el galardón al Futbolista Africano del Año, convirtiéndose en el primer defensa en obtener este premio en más de medio siglo.
El lateral derecho marroquí superó al delantero egipcio del Liverpool, Mohamed Salah, y al delantero nigeriano, Victor Osimhen, en la votación celebrada el miércoles en los Premios CAF 2025 en Rabat.
Hakimi recibió el trofeo tras contribuir a la conquista del primer título de la Liga de Campeones del PSG en mayo, cuando humillaron al Inter de Milán por 5-0 en la final. Este trofeo coronó una temporada histórica en la que el conjunto parisino ganó, además del más prestigioso torneo de clubes europeo, la Ligue 1 y la Copa de Francia.
Asimismo, en agosto, el PSG venció al Tottenham Hotspur en la Supercopa de la UEFA, sumando así su cuarto título del año.
El galardón de Achraf Hakimi como Futbolista Africano del Año es histórico
Hakimi es el primer marroquí en ganar el premio desde Mustapha Hadji en 1998 y el primer defensa desde Bwanga Tshimen de la República Democrática del Congo (entonces Zaire) en 1973.
“Este trofeo no es solo para mí, sino para todos los hombres y mujeres fuertes que sueñan con ser futbolistas en África”, declaró.
“Y a quienes siempre creyeron en mí desde niño, que algún día sería futbolista profesional, les doy las gracias”, añadió.
Hakimi también finalizó sexto en la clasificación del Balón de Oro 2025 en septiembre, el premio anual al mejor futbolista del mundo, logrando la mejor posición jamás alcanzada por un marroquí. Su compañero de equipo, el delantero internacional francés Ousmane Dembélé, fue galardonado con el Balón de Oro.
Otros galardonados en los Premios CAF 2025
Los futbolistas marroquíes Yassine Bounou y Ghizlane Chebbak, que militan en Arabia Saudí, también se alzaron con los premios al Mejor Portero del Año y a la Mejor Jugadora del Año, respectivamente.
Por su parte, la arquera nigeriana Chiamaka Nnadozie, quien recientemente fichó por el Brighton & Hove Albion de la Superliga Femenina inglesa, ganó el premio a la Mejor Portera del Año por tercer año consecutivo.
El seleccionador de Cabo Verde, Bubista, fue galardonado como Entrenador del Año tras clasificar a la selección de su país, de 525 mil habitantes, para su primera participación en la Copa Mundial del próximo año, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
Sin embargo, Cabo Verde no será el país más pequeño del Mundial, ya que Curaçao, la nación insular caribeña con apenas 156 mil habitantes cercana a Venezuela, se clasificó tras empatar 0-0 con Jamaica el miércoles.
Información de Al Jazeera / Redacción Goal Line
No dejes de leer: ¿Cómo quedó el sorteo de la repesca europea para el Mundial de Fútbol?
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad

