Hoy 17 de julio se cumplen 31 años desde que Brasil obtuvo su cuarto título del mundo al derrotar a Italia en la tanda de penales. Y una de las imágenes más icónicas del Mundial de Fútbol EEUU 1994 (y quizá, de la historia de los mundiales) es la de Roberto Baggio, el número 10 de la Squadra Azzurra, quien falló el último penal y le dio el tetracampeonato a la Canarinha.
Mientras El Divino Codino se dirigía con paso decidido desde el círculo central hacia el área y colocaba el balón en el punto penal para Italia en la tanda de penaltis de la final de la Copa Mundial contra Brasil en el Rose Bowl de Pasadena, California, el mundo aguardaba expectante el desenlace de su disparo.
Desafortunadamente para el delantero de 27 años y para Italia, su tiro se fue por encima del larguero y quedó desolado mientras los jugadores y el cuerpo técnico brasileños corrían al campo para celebrar con el portero Claudio Taffarel.
La actuación de Roberto Baggio en EEUU 1994
Así como un torneo entretenido e impredecible no merecía una tanda de penaltis para su final, Baggio tampoco merecía dicho desenlace. El nacido en Caldogno, Vicenza, marcó (junto con otros futbolistas, entre ellos Romario) cinco goles en el torneo, solo por detrás de Oleg Salenko y Hristo Stoichkov.
Pero no solo eso: el entonces jugador de la Juventus fue el alma de aquella selección italiana que estuvo varias veces a punto de quedar eliminada, a pesar de contar con una plantilla llena de grandes futbolistas.
Baggio, al igual que Italia, tuvo un comienzo lento en el torneo. Los dirigidos por Arrigo Sacchi apenas superaron la fase de grupos (en una zona que incluía a México, Irlanda y Noruega) por diferencia de goles.
A partir de ahí, el 10 de la Azzurra comenzó una racha de goles importantes que mantuvo a su equipo en pie. Muy al estilo Paolo Rossi en España 1982.
Baggio marcó el gol del empate en los últimos minutos contra Nigeria en octavos de final y el tanto de la victoria en la prórroga de penal; le dio a Italia la victoria ante España en los cuartos de final con otro gol en el minuto 88. También anotó un doblete contra Bulgaria en semifinales para llevar a su país a la final de la Copa Mundial de Fútbol Estados Unidos 1994. para ganar la eliminatoria de cuartos de final contra España por 2-1.
Consideraciones finales
Si bien es cierto que Roberto Baggio también marcó goles en los mundiales de 1990 y 1998, el hecho de inspirar a aquella selección de Italia (que estuvo al borde del precipicio en más de una ocasión) a quedar a tan solo una tanda de penaltis de ser tetracampeona del mundo en EEUU 1994 fue el verdadero legado de este ilustre futbolista, no el penal que falló en la instancia decisiva.
No dejes de leer: El caos de la División del Este de la Liga Americana en la temporada 2025 de la MLB
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad