Cuando se trata de estar a dieta, las bebidas saludables ayudan a mantenerte saciado por más tiempo. Una de esas bebidas es el agua de arroz.
¿Pero qué es exactamente el agua de arroz?
El agua de arroz es el almidón blanco que queda en el recipiente mientras se hierve el arroz. Puedes escurrir esta agua y consumirla. Además del mencionado almidón, tiene una variedad de otros nutrientes que son excelentes para nuestro cuerpo.
Es rico en vitamina E, magnesio, fibra, zinc y manganeso. También cuenta con carbohidratos saludables y puede brindarle a tu cuerpo la energía necesaria para pasar el día.
Beneficios generales del agua de arroz
Según un estudio, el agua de arroz es un residuo del procesamiento de alimentos que suele desecharse durante la preparación del arroz crudo. Sin embargo, este residuo tiene muchos beneficios:
- Se utiliza como medicamento y funciona como una bebida saludable y digerible para pacientes con diarrea
- Ayuda a que la piel tenga un tono claro, suave y uniforme
- Protege contra la caspa
- Ayuda a bajar de peso
- Agua de arroz para bajar de peso
Usar agua de arroz para bajar de peso es una excelente manera de deshacerse de algunos kilos de más porque:
1. Es bajo en calorías
Si buscas una bebida saludable que no engorde y que te ayude a perder peso, el agua de arroz es una muy buena opción.
Es una alternativa baja en calorías a las bebidas azucaradas o incluso a las bebidas sin azúcar, que suelen tener otros efectos secundarios. La cantidad de calorías va a depender del tipo de arroz utilizado, de si se ha hervido o no y también del tiempo que se ha hervido.
En promedio, 100 ml de agua de arroz contienen alrededor de 40-50 calorías, siempre que no se le añada azúcar.
2. Puede ayudar a una mejor digestión
Un estudio afirma que el almidón presente en el agua de arroz ayuda a aliviar los problemas digestivos. El almidón también ayuda a reducir la acumulación de grasa y a promover el metabolismo de la grasa.
Cuando tomamos medidas para mejorar nuestra digestión, nuestros cuerpos pueden utilizar los nutrientes presentes en los alimentos que consumimos de manera más efectiva. Esto nos ayuda a perder peso y a mantenernos saludables.
3. Puede mejorar la salud intestinal
Mejorar la salud intestinal es de gran ayuda para lograr los objetivos de pérdida de peso. Una investigación sugiere que los probióticos presentes en el agua de arroz fermentada pueden tener efectos beneficiosos y terapéuticos en EL tracto gastrointestinal.
El estudio añade que el agua de arroz aporta enzimas beneficiosas a la flora intestinal, así como bacterias. Por lo tanto, promueve la salud del microbioma intestinal, fortalece la inmunidad y también puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas.
4. Te mantiene saciado
Beber un vaso de agua de arroz entre las comidas puede ayudar a mantenerte saciado por más tiempo. Esto reduce la posibilidad de que te des un atracón de bocadillos poco saludables entre comidas. También tiene una cantidad saludable de carbohidratos y te da ese impulso de energía necesario cuando estás en tu camino hacia la pérdida de peso.
5. Te mantiene hidratado
El agua de arroz contiene electrolitos importantes como el potasio y el magnesio que nuestro cuerpo necesita, lo que convierte a esta bebida en un agente hidratante natural. La hidratación ayuda a suprimir el apetito, así como a estimular el metabolismo. Por eso beber agua de arroz para bajar de peso es una gran idea.
Dosis diaria y posibles efectos secundarios
Si deseas incluir el agua de arroz en tu dieta, asegúrate de seguir la dosis correcta. Se recomienda beber de una a dos tazas al día. Pero antes de incorporarlo a tu rutina diaria, es mejor consultar con tu médico.
Si bien es cierto que el agua de arroz es saludable, como se ha expuesto en este artículo, también tiene sus efectos secundarios. Si se toma en exceso, puede provocar estreñimiento, hinchazón y gases. Así que se debe tomar con moderación.
No dejes de leer: Del pádel al patinaje sobre ruedas: cuatro formas novedosas de ejercitarse en 2025