Una resolución de Año Nuevo común es perder peso, lo que equivale a gimnasios abarrotados y un aumento en las suscripciones a programas de fitness. Sin embargo, la mayoría de las personas se relajan en unas pocas semanas y cancelan sus membresías y suscripciones en marzo. Las investigaciones sugieren que se necesitan entre 21 y 66 días para que un nuevo comportamiento se convierta en un hábito. Estas aplicaciones de fitness y bienestar, disponibles en Android e iOS, pueden ayudarte a crear esa rutina diaria que hará tu vida más saludable en 2025, de acuerdo con Android Police:
FitOn
Una desventaja de muchas aplicaciones de fitness es que la mayoría del contenido está sujeto a un sistema de pago, y solo unas pocas están disponibles de forma gratuita.
FitOn es diferente en el sentido de que la mayor parte de su contenido es de uso gratuito. Existe una opción de suscripción, pero no te bombardean continuamente con mensajes que te presionan para que te suscribas. Por lo tanto, debería estar en tu lista como una de las primeras opciones que debes probar para una nueva rutina de ejercicios.
Esta herramienta integral se centra en los entrenamientos y mucho más. Se enfoca en factores influyentes como la dieta, la hidratación, el sueño y la salud mental.
La aplicación es popular y los lugares de trabajo y los gimnasios la adoptan de forma habitual para reforzar el bienestar de su plantilla y de sus miembros.
Strava
Una aplicación popular para los entusiastas del fitness al aire libre es Strava. Esta aplicación con GPS te ayuda a realizar un seguimiento de tus actividades físicas y a compartir mapas de carreras, caminatas o excursiones anteriores. Aunque se priorizan las actividades al aire libre, puedes realizar un seguimiento de más de 40 tipos de ejercicios.
La aplicación de Strava es independiente del sistema y funciona con cualquier reloj con sistema Android. Ofrece un seguimiento sólido de las métricas de entrenamiento. Se conecta con rastreadores de actividad física, monitores de frecuencia cardíaca y otros dispositivos portátiles para sincronizar y fusionar datos.
Strava mide con precisión la ingesta calórica, el consumo de agua y otras métricas relacionadas con el fitness. Sin embargo, su comunidad mejorada lo distingue. Hay algo para todos, desde comunidades de marca de empresas de fitness como New Balance hasta grupos de fitness legítimos para correr y hacer senderismo.
Si bien Strava es de uso gratuito, dispone de tres opciones de suscripción mensuales que se facturan anualmente para individuos, estudiantes y familias.
Pilates Workout at Home
Si no estás listo para ir al gimnasio pero tampoco quieres tener tu casa abarrotada de equipos de entrenamiento, Pilates Workout at Home es la aplicación adecuada.
El pilates es un ejercicio isométrico que utiliza el peso corporal para trabajar grupos musculares específicos. Los movimientos son simples pero efectivos, lo que garantiza que verás progresos sin usar pesas.
Este programa es ideal para principiantes que pueden sentirse intimidados por el levantamiento de pesas tradicional. Su catálogo de ejercicios se enfoca en diferentes áreas del cuerpo, incluidos los brazos, las piernas, los abdominales, los glúteos y el suelo pélvico.
Aunque el objetivo es mejorar la flexibilidad, características como el plan de 30 días te ayudan a perder peso y tonificar tu cuerpo.
También hay entrenamientos intensos para los fanáticos más experimentados del pilates. Si estás comprometido a hacer del ejercicio un hábito diario, activa los recordatorios diarios de la aplicación para hacer ejercicio.
Una desventaja de esta app es que, aunque hay una versión gratuita disponible, puede resultar difícil acceder a ella. Una queja común en las reseñas de Google Play es que tienes que cancelar repetidamente la suscripción a la versión paga inmediatamente después de descargarla.
Seven – Entrenamiento de siete minutos
Pasar una hora o más sudando suena intimidante. Seven – 7 Minute Workout crea rutinas de ejercicios fáciles de siete minutos que puedes realizar rápidamente. Al igual que la aplicación anterior, estos ejercicios no requieren equipo.
Los entrenamientos varían a diario, pero suelen incluir una variedad de planchas, saltos de tijera, flexiones y abdominales. El proceso está un tanto gamificado para mantenerte interesado, y se otorgan insignias por hacer ejercicio de manera constante. También puedes elegir entre 12 entrenadores y acceder a una comunidad en línea para recibir apoyo.
Seven se diferencia de algunas aplicaciones de entrenamiento en casa porque admite modificaciones de ejercicios. Esto es genial para la accesibilidad o cuando te recuperas de una lesión. El único inconveniente de Seven es que la versión gratuita es limitada. La versión gratuita tiene un pequeño conjunto de ejercicios. Sin embargo, puedes desbloquear más invitando a tus amigos a probar la aplicación. Además, puedes acceder a una sesión en vivo gratuita por hora.
BetterMe
El ejercicio y la dieta son la combinación clave para perder peso. Si no quieres hacer malabarismos con varias aplicaciones para controlar la ingesta de alimentos y el ejercicio, BetterMe es ideal. Es una aplicación de pilates de pared que incorpora un componente de dieta.
Después de descargar la aplicación y completar una encuesta, la plataforma crea un plan de dieta y entrenamiento personalizado adaptado a su edad, nivel de actividad, peso y objetivos de bienestar, y preocupaciones de salud. Sin embargo, no puede acceder a ese plan hasta que acepte una suscripción.
Better Me ofrece entrenamientos para principiantes que suelen durar entre 10 y 20 minutos. Las suscripciones son mensuales o trimestrales. A veces, la aplicación ofrece una prueba reducida de una semana para probarla. Según cuándo te registres, puedes conseguir una tarifa con descuento.
Carb Manager
Adoptar una rutina de ejercicios es tan eficaz como tu dieta. Para muchos, esto significa eliminar los carbohidratos. Carb Manager es una sencilla solución freemium que te ayuda a controlar los carbohidratos sobre la marcha y a registrar lo que comes. Prioriza las dietas cetogénicas, pero es un gran recurso para una alimentación consciente.
Una característica interesante de Carb Manager es que puedes buscar elementos del menú de un restaurante y agregar platos para hacer un seguimiento de tu ingesta. Incluso si no sigues la dieta cetogénica, registrar tu ingesta alimentaria puede ayudarte a eliminar los bocadillos sin sentido, que hacen que muchos objetivos de fitness se desvíen de tu objetivo.
Si bien los carbohidratos son el foco principal, puedes hacer un seguimiento de los macronutrientes, la fibra, las proteínas, las grasas y las calorías.
Si quieres ir un paso más allá, considera la opción premium de Carb Manager. Esta suscripción incluye informes más completos con información, planificación de comidas, toma de fotografías de alimentos, seguimiento de ayuno intermitente y compatibilidad con sincronización de dispositivos de fitness. Puedes actualizar a una suscripción mensual ($8), trimestral ($16) o anual ($40).
Fasting
El ayuno intermitente puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de pérdida de peso. Para simplificarlo, aplicaciones como Fasting te facilitan el proceso y registran los horarios de inicio y finalización. Esta aplicación de descarga gratuita comienza pidiéndote que completes una encuesta sobre tus problemas de salud, hábitos alimentarios y objetivos.
Elige tu régimen de ayuno preferido, desde principiante hasta avanzado: 14:10 (principiante), 16:8 (adelgazamiento) o 20:4 (eliminación de grasas). Además del reloj de ayuno que cuenta el período de ayuno actual, puedes hacer un seguimiento del consumo de agua (que se recomienda beber durante el ayuno) y del progreso en la pérdida de peso.
El escáner de inteligencia artificial incluido toma fotografías de tus alimentos para realizar un seguimiento del valor nutricional y la ingesta calórica. Si actualizas tu plan al plan pago, tendrás acceso a planes de comidas y guías diarias. El plan premium tiene un precio modesto de $20 al año.
Ten en cuenta este aspecto de las aplicaciones fitness en 2025
Esta lista no es exhaustiva ni definitiva, advierte Android Police. En efecto, muchas aplicaciones de fitness en la Google Play Store ofrecen contenido gratuito modificado o versiones de prueba. Esto es ideal si estás comenzando una rutina de ejercicios y no estás seguro de si invertir en una suscripción mensual o anual.
Aunque no aparecen en esta lista, muchas marcas de wearables, gimnasios y equipos para hacer ejercicio en casa enfocados en el fitness tienen aplicaciones complementarias. Estas aplicaciones suelen incluir tutoriales, entrenamientos, coaching o comunidades en línea para encontrar compañeros de entrenamiento con ideas afines que te animen a alcanzar tus éxitos, grandes y pequeños.
No dejes de leer: Un vistazo a los suplementos para el crecimiento muscular más conocidos