El Athletic Club de Bilbao se clasificó para los cuartos de final de la Europa League luego de que venció a la AS Roma en San Mamés por 3-1. Esta victoria, que revirtió el 2-1 de la ida en la capital italiana, se construyó a partir de la temprana expulsión del defensor Mats Hummels.
El central alemán fue expulsado tras derribar a Maroan Sannadi mientras corría hacia su propia portería. Sannadi falló un mano a mano claro y Nico Williams estrelló un disparo al poste mientras la afición de San Mamés cantaba pidiendo el primer gol.
El portero de la Roma, Mile Svilar, parecía un muro al impedir los disparos de Sannadi y Aitor Paredes. Pero entonces llegó el momento clave.
Los goles del encuentro
Justo antes del descanso, Iñaki Williams metió un balón en el área, Sannadi cabeceó y Nico remató al segundo palo para el primer gol del partido.
La ventaja de 1-0 le dio al Athletic un gran impulso. Sin embargo, los vascos mantuvieron la paciencia, a sabiendas de que el equipo italiano buscaría aprovechar sus ocasiones al contraataque o a balón parado.
Eidor Shomurodov obligó a Julen Agirrezabala a desviar el balón a córner. Poco después, Alex Berenguer penetró en el área de la Roma y Svilar realizó la parada de la noche para frustrar la jugada del extremo.
Athletic Club venció a la Roma
Sin embargo, el Athletic puso el 2-0 del encuentro (y que empataba la eliminatoria) tras un córner de Berenguer. En el minuto 67, Yuri Berchiche anotó un cabezazo al primer palo que enloquecía a la afición local.
El tercero no se hizo esperar. Berchiche realizó una carrera explosiva por la izquierda y conectó con Nico, quien se abrió paso hasta el área con un regate y batió a Svilar, prácticamente sellando el pase a cuartos para el equipo de La Liga.
El argentino Leandro Paredes convirtió desde los once metros tras una falta sobre Stephan El Shaarawy, pero ya era muy tarde para los de Claudio Ranieri, un equipo que no había perdido desde diciembre.
¿Qué sigue para Athletic Club y Roma luego de los octavos de la Europa League?
Athletic Club se enfrentará al Rangers de Escocia en los cuartos de final. Esta competición tiene un sabor especial para los vascos, ya que la final de la Europa League se celebrará justamente en San Mamés, su estadio.
«Tengo muchísimas ganas de estar en esa final», dijo Williams. «Ser el Athletic es sufrir, y también tuvimos que sufrir un poco al final. Hicimos un trabajo increíble y merecimos pasar».
Por su parte, la Roma se concentrará en quedar lo mejor ubicada posible en la tabla de posiciones de la Serie A. Actualmente ocupan la séptima casilla, a cuatro puntos del Bologna, que por el momento ocupa la última casilla disponible para disputar la próxima Champions League.
No dejes de leer: PSG eliminó al Liverpool de la UEFA Champions League en una serie llena de emociones