El Auckland City de Nueva Zelanda logró el mejor resultado en su historia tras un empate 1-1 contra el Boca Juniors de Argentina en el Mundial de Clubes.
Un autogol del portero del Auckland, Nathan Garrow, adelantó a Boca, pero Christian Gray igualó de cabeza en la segunda mitad para dar a su equipo un punto inolvidable.
Los neozelandeses, ya eliminados, jugaron “de tú a tú» con las potencias argentinas, que llegaban al partido con la esperanza de golear y avanzar. Sin embargo, el triunfo del Benfica portugués sobre el Bayern Múnich en el otro partido del grupo C eliminó al conjunto xeneize, por lo que el partido contra el Auckland City se hizo irrelevante.
¿Por qué es relevante este empate?
El Auckland City está formado por jugadores a tiempo parcial, muchos de los cuales tendrán que volver a sus trabajos después del torneo, incluido Gray, quien se está formando para ser profesor.
Gracias al empate, el club recibirá un millón de dólares adicionales en premios por la fase de grupos, lo que se suma a los más de 3 millones de dólares ya garantizados del bote compartido por los clubes por competir en el torneo.
Según informes desde Nueva Zelanda, el dinero ganado por el Auckland City se repartirá entre la selección y otros clubes, y se llevará a cabo un proceso de mediación formal para definir la distribución.
El desarrollo del partido
Tras un retraso por mal tiempo, Boca presionó y disparó 40 veces, pero no pudo superar a Garrow, quien compensó su mala racha en la primera parte con varias buenas atajadas.
El Auckland, que fue aplastado 10-0 por el gigante alemán Bayern en su primer partido y 6-0 por el Benfica en el segundo, se armó para defender con cinco jugadores
Boca Juniors controló el partido, pero fue lento en la construcción del juego y tuvo dificultades para romper la defensa del Auckland City, que tuvo la primera gran oportunidad del partido, cuando Regont Murati obligó a Agustín Marchesin a atajar desde la frontal del área.
Sin embargo, fue Boca que se adelantó a los 26 minutos cuando un cabezazo de Lautaro Di Lollo tras un córner se estrelló en el poste y Garrow lo desvió hacia su propia portería.
Boca estuvo cerca de aumentar la ventaja en dos ocasiones antes del descanso, con un disparo lejano de Carlos Palacios que se estrelló contra el larguero. Posteriormente, el cabezazo de Miguel Merentiel también se estrelló en la madera.
Auckland, el único equipo amateur de la competición, marcó su primer gol del torneo para empatar a los 52’, cuando el defensa Gray se deshizo de su marcador y remató de cabeza un córner de Jerson Lagos.
El partido se suspendió pronto debido a una alerta meteorológica, la quinta del torneo, y se reanudó unos 50 minutos después.
Lo que sucedió en el Benfica vs. Bayern
Previamente, se conoció que el Benfica venció al campeón alemán, el Bayern de Múnich, por 1-0 el martes, asegurando su pase a octavos de final del Mundial de Clubes y terminando primero del Grupo C.
El Bayern, que nunca había perdido contra el Benfica en un partido oficial, termina segundo de grupo y se enfrentará al Flamengo de Brasil en octavos.
El Benfica se enfrentará al segundo clasificado del Grupo D, que será el Chelsea o el Esperance. Con el Bayern ya asegurado su pase a la fase eliminatoria, su entrenador, Vincent Kompany, realizó siete cambios en su once inicial, lo que se notó en una primera parte descuidada.
Solo el portero Manuel Neuer, el defensa Josip Stanisic, el lateral izquierdo Raphaël Guerreiro y el extremo Serge Gnabry se quedaron fuera del equipo que venció a Boca en el partido anterior.
El Benfica necesitaba una victoria o un empate para unirse al Bayern en la siguiente ronda y eliminar a Boca, cosa que a la postre sucedió.
No dejes de leer: Los hombres pierden más peso que las mujeres con la dieta cetogénica