Si has escuchado hablar del ayuno, pero aún no te animas a probarlo, aquí te daremos todos los detalles del ayuno intermitente de 16/8 o de 12 horas.
Ambas modalidades son capaces de transformar el funcionamiento de todo tu organismo, desde su nivel neuronal hasta cardiovascular.
Claro, es importante resaltar que estos beneficios serán variables de acuerdo a cada persona, su alimentación, entrenamiento, factores genéticos y biológicos, entre otros.
El ayuno intermitente 16/8
El ayuno intermitente 16/8 es un ciclo diario de ayuno y alimentación, que consiste en ayunar durante 16 horas seguidas y luego tener una ventana de alimentación de 8 horas.
Es decir, bajo esta modalidad sólo podrás consumir alimentos dentro de ese rango de 8 horas disponibles en el día.
Para hacerlo de una forma práctica y flexible, el ayuno intermitente 16/8 podría iniciar a las 8 de la noche del día anterior con la última comida, para comenzar el ayuno de 16 horas seguidas y terminarlo a las 12 del mediodía del día siguiente.
Lo que quiere decir que, el ayuno lo romperás con el almuerzo y con eso se abrirá la ventana de 8 horas disponible para realizar el resto de tus comidas, hasta las 8 de la noche.
La ventaja de esta modalidad es que la cena no la realizas tan tarde, por lo que al momento de acostarte tu cuerpo ya habrá pasado el proceso de digestión.
Por otra parte, lo interesante de esta modalidad, es que, en la mayor parte del tiempo de ese ayuno estarás durmiendo, por lo que se disminuye la ansiedad.
Recuerda que, durante las 16 horas de ayuno solo podrás tomar agua, té o café sin azúcar.
Beneficios del ayuno intermitente
- Promueve la quema de grasas y la pérdida de peso
- Regula la presión arterial y estabiliza la salud cardiovascular
- Mejora la sensibilidad a la insulina y controla la glucosa
- Reduce la inflamación sistémica del organismo
- Cuida la microbiota intestinal y mejora la condición de intestino permeable
- Mejora el estado mental debido a que optimiza la elasticidad y la disponibilidad de energía de las neuronas
Horarios del ayuno intermitente de 12 horas
El ayuno intermitente de 12 horas es muy similar al de 16/8. La diferencia está en que las ventanas horarias son de 12 horas: 12 horas de ayuno y 12 horas para la alimentación.
Bajo este modo, es muy común comenzar el ayuno a las 6 o a las 8 de la noche del día anterior, para hacer la primera comida a las 6 u 8 de la mañana del día siguiente.
Con ese horario en mente, el ayuno intermitente de 12 horas representa una opción más versátil y cómoda en comparación al de 16/8, ya que son menos horas de ayuno y más horas para comer.
Sin embargo, suele ser más recomendable el 16/8, ya que los beneficios metabólicos del ayuno comienzan a producirse después de 12 horas, por lo que es favorable dejar otras 4 horas adicionales.
¡No lo olvides!
Recuerda que no importa la hora de la primera comida, lo que sí importa es que debe estar cargada de proteína, grasas saludables y carbohidratos.
Ver esta publicación en Instagram
Información de The Wild Foods – Redacción Goal Line
No dejes de leer: Ejercicios cardiovasculares útiles para quemar grasa rápidamente
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad