Hace 13 años se llevó a cabo el partido de vuelta de una de las semifinales más recordadas en la historia de la UEFA Champions League: la que protagonizaron Barcelona y Chelsea en 2012.
El FC Barcelona, vigente campeón en aquel entonces, era el modelo a seguir del fútbol europeo. Dirigidos por Josep Guardiola, el Barça tenía en sus filas a jugadores de la talla de Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Gerard Piqué, Dani Alves, Sergio Busquets y un Lionel Messi en plenitud de condiciones.
A ese equipo se enfrentaba el Chelsea, un club que un mes antes despidió a su técnico, el portugués Andrés Villas-Boas, quien fue reemplazado por el suizo-italiano Roberto Di Matteo, un entrenador sin una trayectoria destacada. Aun así, el conjunto inglés contaba con jugadores destacados como Frank Lampard, John Terry, Fernando Torres y Didier Drogba.
El encuentro de ida en Stamford Bridge quedó 1-0 a favor de los ingleses gracias a un gol de Drogba. Por lo que el Barcelona necesitaba ganar por al menos dos goles para acceder a la final.
¿Qué sucedió en 2012 entre Barcelona y Chelsea?
El 24 de abril de 2012, Barcelona y Chelsea se enfrentaban en Camp Nou en el partido de vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League.
Los culés parecían encaminados a la final tras los goles de Busquets e Iniesta y la expulsión de Terry por conducta violenta. Sin embargo, el brasileño Ramires anotó en el minuto 45+1 para adelantar en la serie a los Blues gracias al doble valor de los goles a domicilio (regla que al día de hoy ya no está vigente).
El segundo tiempo fue una batalla campal, con los locales presionando por todos lados y los londinenses resistiendo con un hombre menos sin importar las formas. Hasta que llegó el momento que quedaría grabado en la retina de los fanáticos del fútbol: en tiempo de descuento, el Chelsea gestó un memorable contragolpe que terminó con Fernando Torres marcando el gol que sentenciaba la semifinal. El resto es historia.
Final de la UEFA Champions League 2011-12
La final de la UEFA Champions League 2011-12 se jugó el 19 de mayo en el Allianz Arena de Múnich. El destino quiso que el Bayern fuese el otro protagonista de la instancia decisiva, por lo que los bávaros jugaron en su estadio y ante su fanaticada.
Thomas Müller adelantó a los alemanes en el 83’, pero Drogba puso el empate cinco minutos más tarde. El encuentro se fue a prórroga y a la definición por penales:
- Philipp Lahm se adelantó y marcó a la izquierda de Petr Čech; Juan Mata lanzó el primer penalti del Chelsea, pero Manuel Neuer detuvo su disparo
- Mario Gómez clavó su disparo en la escuadra derecha; David Luiz lmarcó con un potente disparo a la escuadra tras una larga carrera
- Neuer anotó el tercer penalti del Bayern; Lampard fue el siguiente y marcó con un potente disparo alto y al centro.
- El croata Ivica Olić vio su disparo ser atajado por Čech; Ashley Cole empató el marcador 3-3 y acelerar la muerte súbita
- Bastian Schweinsteiger también erró su lanzamiento, dejando a los ingleses a un tiro de ganar el trofeo. Drogba envió a Neuer por el camino equivocado y pateó al ángulo inferior izquierdo para darle al Chelsea su primera UEFA Champions League
No dejes de leer: Consejos sencillos para ponerte en movimiento cuando no tienes la motivación para entrenar