Brasil se coronó campeón del Sudamericano Sub-20 2025 que se disputó en las ciudades de Cabudare, Valencia, Caracas y Puerto La Cruz, Venezuela.
Pese a haber protagonizado una primera fase de grupos con un nivel discreto, en la que destacó una estrepitosa goleada en contra por 6-0 en manos de Argentina, los brasileños se recuperaron en la fase final y alcanzaron el título después de cosechar 13 puntos sobre 15 posibles.
Y fue precisamente contra los albicelestes que Brasil luchó por el título durante toda la segunda fase. Ambas selecciones llegaron a la última jornada con la misma cantidad de puntos.
En esa fecha final, disputada el domingo 16 de febrero, los amazónicos se impusieron por 3-0 a Chile, mientras que en el último turno, Argentina cayó ante Paraguay por 3-2. Los rioplatenses necesitaban ganar por 4 goles de diferencia para superar a Brasil en la clasificación general.
El Sudamericano Sub-20, anteriormente conocido como el torneo Juventud de América, repartía cuatro cupos para la Copa Mundial de la categoría, que se disputará en Chile entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre.
Además de brasileños y argentinos, las otras dos selecciones que consiguieron el billete fueron Colombia, que finalizó en el tercer lugar de la mano de su goleador Neiser Villarreal, y Paraguay, que se dio el gusto de celebrar su clasificación con el citado triunfo ante Argentina.
Venezuela, de quien por su condición de local se esperaba que diera la pelea por uno de los cuatro cupos al Mundial, se vio afectado por el formato del torneo y no pasó de la primera fase.
El jogo bonito apareció en el tramo final
Brasil terminó el certamen de una manera absolutamente opuesta a como lo había empezado. En el debut, el 24 de enero, el scratch sufrió la peor goleada en la historia de su participación en el Campeonato Sudamericano Sub-20, al ser humillado por 6-0 ante su clásico rival Argentina.

Pese a otra derrota por 1-0 ante Colombia en el cierre de la fase de grupos, los brasileños tendrían su oportunidad: la revancha ante Argentina en la fase final sería la posibilidad de encaminarse hacia el título. Y así fue.
El duelo se dio en la penúltima jornada y, pese al dominio albiceleste en el desarrollo del juego, la verdeamarelha logró rescatar un empate por 1-1 que lo dejaba de cara a la última jornada con una mejor posición respecto a Argentina, gracias a la diferencia de gol.
Una última jornada de infarto
Brasil goleó el domingo a Chile por 3-0 con una ráfaga de goles en el segundo tiempo. Los tres tantos fueron anotados en los últimos 17 minutos de juego.
Por su parte, Argentina debía afrontar su duelo ante Paraguay con la obligación de ganar por una diferencia de cuatro goles para poder superar a los brasileños. Y los argentinos no sólo no pudieron ganar sino que además perdieron su invicto en el campeonato: Paraguay se impuso por 3-2.
En el partido restante de la última jornada, Colombia se impuso por 3-1 a Uruguay.
No dejes de leer: La verdad detrás de la afirmación de que Cristiano Ronaldo se enfrenta a 99 latigazos en Irán