La calistenia es un tipo de entrenamiento con muchas ventajas en el que las personas utilizan su propio peso corporal para las rutinas realizando ejercicios de cuerpo completo, para así mejorar la fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación.
Esta práctica incluye ejercicios tradicionales y modernos que destacan por su versatilidad. En este sentido, se pueden adaptar a cualquier nivel de entrenamiento, desde principiantes hasta expertos.
Entre los ejercicios de calistenia destacan las tradicionales flexiones, abdominales y los saltos de tijera. Pero también, en los últimos años se han agregado las sentadillas, planchas y los temidos burpees.
Ventajas del entrenamiento de calistenia
La calistenia se ha posicionado como una de las disciplinas más eficientes para transformar el cuerpo, un proceso en el que las personas desarrollan una fuerza y agilidad excepcional. Asimismo, mejora la flexibilidad, la resistencia muscular y el control postural.
Uno de los mayores atractivos de esta práctica es su accesibilidad y comodidad, ya que se puede realizar en cualquier lugar y momento. Como no se necesitan máquinas ni equipos especiales, la persona puede entrenar cuando y donde quiera.
Por esta misma razón, la calistenia se convirtió en uno de los ejercicios más populares durante la pandemia de COVID-19, ya que las personas podían entrenar desde casa. Además, es una disciplina que permite ahorrar dinero porque no se tiene que pagar el gym.
Otra de las ventajas de esta disciplina es que tiene un rango de adaptabilidad bastante amplio. Al respecto, existen ejercicios pensados para principiantes y otros diseñados específicamente para atletas.
A medida que la persona vaya adquiriendo un mayor nivel, podrá completar más repeticiones del ejercicio. Además de incorporar modificaciones como pulsaciones o sostenimientos isométricos para trabajar los músculos.
A esto se le suma que es un tipo de entrenamiento donde está presente la eficiencia. Es decir, incluso si solo se realiza un poco de ejercicio, la persona podrá notar resultados positivos.
De acuerdo con un estudio, una rutina de ocho ejercicios sencillos para la parte inferior del cuerpo produjo un aumento del 15 % en la fuerza y la potencia muscular después de 10 meses. La rutina fue de solo sentadillas, elevaciones de rodillas y de talones.
La lista de beneficios publicada por Harvard Health Publishing la completa la eficacia. Según investigaciones, los ejercicios con peso corporal ayudan a desarrollar músculo eficazmente sin necesidad de usar pesas y también aumentan la capacidad aeróbica.
Recomendaciones
Para obtener mejores resultados en un programa de calistenia, es recomendable calentar de cinco a diez minutos antes de entrenar. Esto permite que el cuerpo se prepare para el ejercicio.
Asimismo, el aumento en la intensidad y exigencia debe ser gradual, ya que de lo contrario se pueden producir lesiones. En este sentido, a medida que se vaya ganando fuerza, se pueden incrementar las repeticiones, series y otros ejercicios.
La tercera sugerencia es concentrarse en la técnica, debido a que una buena técnica minimizará el riesgo de lesiones, al tiempo que potencia los resultados. En resumen, la calistenia es un entrenamiento que tiene muchas ventajas aprovechables para los que quieren ponerse en forma.
Información de Harvard Health Publishing / redacción Goal Line
No dejes de leer: Los cinco pilares del fitness que transforman el rendimiento y la longevidad del corredor
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad

