A algunas personas les encanta cocinar más que cualquier otra cosa. Otras se entregan de corazón a su carrera, su arte, sus hijos o a trabajo de caridad. Sin embargo, para muchos, entrenar es todo menos una pasión. Es una tarea, una obligación. De allí que la motivación para hacer ejercicio no siempre esté presente.
La buena noticia es que no hay razón para sentirse estancado. Las pasiones no siempre son algo con lo que se nace, se pueden aprender. De hecho, adquirir el amor por el ejercicio no es diferente a aprender a cocinar o pintar.
Sin importar tu experiencia, estos consejos pueden ayudarte a cambiar tu mentalidad sobre el ejercicio:
No tienes que entrenar solo
La automotivación es algo difícil de conseguir, incluso cuando la actividad es algo que te encanta. Hacer ejercicio con amigos o familiares puede ser una excelente manera de empezar.
A medida que establezcas objetivos, compártelos con los demás e intenta que cada uno se responsabilice de ellos.
Para muchas personas, el ejercicio es solo otra forma de pasar tiempo con las personas que amas. Establece un programa semanal de caminatas con tu familia o apúntate a un deporte de la liga de tu barrio con un amigo.
Apóyate en la tecnología
El mundo del fitness está lleno de dispositivos tecnológicos diseñados para medir todas las métricas posibles. De hecho, la tecnología ha hecho que el ejercicio sea más divertido que nunca.
Las trotadoras modernas y las bicicletas estáticas como Pelotón ahora tienen pantallas gigantes que transportan tu entrenamiento a las playas de Hawái o a una clase de alta energía en el gimnasio. Los excursionistas y ciclistas de montaña pueden conectarse e incluso competir entre sí mediante aplicaciones como Strava.
Si eres de los que se compra un nuevo teléfono inteligente cada año, prueba añadir algo de tecnología a tu entrenamiento. Consejos para motivarse ejercicios
Tómate tu tiempo
Cuando aprendiste a pintar, ¿cada pincelada era mejor que la anterior? Por supuesto que no. Aprender algo nuevo requiere tiempo y paciencia.
Con el ejercicio pasa igual. Lleva tiempo. Tu habilidad y motivación irán subiendo y bajando, y cometerás errores que podrían obligarte a estar fuera unos días. Así que no te decepciones si aprender a amar el ejercicio lleva más tiempo del que esperas. Crear una nueva pasión no siempre ocurre en el primer intento.
Prueba algo nuevo. Y vuelve a intentarlo
Todos tenemos ese amigo al que le encanta correr. Los runners nunca se han sentido más libres y felices que cuando están trotando por el sendero de la ciudad. Pero no importa cuántas veces acompañemos a ese amigo, no lo disfrutamos. Y nos frustramos.
Moraleja de la historia: no todo el mundo disfruta del mismo deporte. Y eso está bien.
Sé creativo en tu búsqueda de rutinas fitness y recuerda que el ejercicio puede ser muy divertido. Apúntate a una clase de boxeo, patea la pelota de fútbol con tus hijos, inscribe a tu perro en una clase de agilidad, compra un par de patines usados, etcétera.
No hay límite para la cantidad de deportes nuevos que puedes probar. Cuando encuentres el deporte (o los deportes) adecuados para ti, todo saldrá bien. Tal como tu amigo descubrió el running. Consejos para motivarse ejercicios
Disfruta de tus días de descanso sin culpa
El agotamiento es un desmotivador extremadamente común. Incluso si has encontrado una forma de ejercicio que te encanta, es saludable tomar un descanso de vez en cuando.
Los días de descanso le dan a tu cuerpo la oportunidad de recuperarse y reducen el riesgo de lesiones. Consejos para motivarse ejercicios
Está bien relajarse en el sofá, dormir un poco más o ver un maratón de esa nueva serie. Te has ganado tus días de descanso. Esto es parte del proceso.
Encuentra tu porqué
La fuente de tu pasión puede ser cualquier cosa: ya sea que entrenes para perder peso, competir, el amor por el deporte, reducir el estrés o pasar tiempo con tus hijos, tu ‘porqué’ es lo que te hará levantarte de la cama y ponerte la ropa deportiva.
Con estos consejos podrás encontrar la motivación necesaria para hacer ejercicio y hacer del entrenamiento una de tus pasiones en el mediano y largo plazo.
No dejes de leer: Consejos para mantenerte motivado a la hora de hacer ejercicios