Los beneficios de hacer ejercicio se pueden disfrutar a cualquier edad: puede ser una herramienta útil para controlar la salud articular, como la artritis, y un poderoso aliado para combatir las enfermedades cardíacas. Incluso se ha vinculado al ejercicio con la mejora de la atención plena, una técnica que posiblemente mejore la memoria y la función cognitiva.
Sin embargo, ejercitarse puede ser intimidante para muchas personas, especialmente para los adultos que no han priorizado su bienestar físico. La idea de ir a un gimnasio con desconocidos o sentirse cohibido por la falta de condición física puede ser un factor estresante que impide a muchos comenzar una nueva rutina de ejercicios.
Lo bueno es que estos obstáculos, muchas veces mentales, se pueden superar.
Consejos para hacer ejercicio que sirven para cualquier edad
Estos son algunos consejos para hacer ejercicio que se aplican a cualquier edad:
Establece metas personales de fitness
Ponte un objetivo personal de fitness a corto y largo plazo. Por ejemplo, una meta a corto plazo podría ser correr 10 minutos tres días a la semana; y uno a largo plazo: correr 5K. Lo bueno es que estas metas pueden ser incrementales en el tiempo.
Cuéntale a tus amigos y familiares sobre tus objetivos de fitness
Comprometerse en voz alta es una forma útil de obtener apoyo para tus objetivos de salud y fitness. Además, anunciar tus planes te hace más responsable de cumplirlos.
Empieza poco a poco
No intentes batir récords mundiales desde el principio. Controla tu ritmo y recuerda: compite contra ti mismo. Si haces lo contrario, terminarás frustrado.
Sigue tu progreso
Puedes registrar tu progreso en un diario, en Excel o a través de una de las muchas aplicaciones de fitness gratuitas de tu smartphone.
Encuentra un amigo que también quiera ponerse en forma
Tener un compañero para hacer ejercicio es una gran motivación y convierte el ejercicio en una actividad divertida y social. Tu partner in crime podría ser un hermano, tu pareja, un vecino o un compañero de trabajo. La clave está en encontrar un amigo motivado y con un horario similar al tuyo.
Apóyate en la tecnología
Las aplicaciones de fitness para smartphones, la tecnología wearable y los podómetros son excelentes herramientas para monitorear tu progreso a la hora de hacer ejercicio a cualquier edad.
Celebre los logros en materia de fitness
Cuando logres una meta, celebra tu éxito. Puedes permitirte un capricho de vez en cuando: Date un capricho con estos fondos: unos zapatos nuevos, una cita romántica o algo tan dulce y sencillo como un helado. Tranquilo, esto último no romperá tu progreso. El problema se presenta cuando ese helado, postre o comida chatarra se convierte en un hábito diario.
Información de Brown Health / Redacción Goal Line
No dejes de leer: Resultados del primer día de la Liga de Campeones 2025-26
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad