Un reciente estudio del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Zhengzhou, China, evaluó tres métodos de restricción energética para la pérdida de peso y el control de la glucemia en personas con obesidad y diabetes tipo 2.
El estudio, presentado en ENDO 2025, la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en San Francisco, California, sugiere que, si bien los tres métodos mostraron beneficios, la restricción energética intermitente (IRE), caracterizada por 5 días de alimentación normal y 2 días de ingesta energética muy baja a la semana, fue ligeramente más eficaz para reducir la glucemia en ayunas, mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir los triglicéridos.
La diabetes tipo 2 es una afección cada vez más común y un grave problema de salud pública. Fuentes especializadas predicen que esta enfermedad afectará a cerca del 10 % de la población mundial para 2050.
Esta afección, en la que las células de una persona dejan de responder a la insulina, lo que resulta en niveles descontrolados de glucosa (azúcar) en sangre, está estrechamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad.
En consecuencia, bajar de peso puede ayudar a controlar los síntomas, y una pérdida de peso significativa puede incluso revertir la diabetes tipo 2 en algunas personas.
Las tres formas de reducir la ingesta energética en las personas con diabetes tipo 2
Los investigadores reclutaron a 90 personas con diabetes tipo 2 y obesidad en su estudio. Posteriormente, las asignaron aleatoriamente a tres grupos, cada uno de los cuales siguió un programa de dieta diferente. Al inicio, los participantes tenían una edad media de 36,8 años y una duración media de la diabetes tipo 2 de 1,5 años.
En total, 63 personas (18 mujeres y 45 hombres) completaron el programa de 16 semanas supervisado por un nutricionista.
Los investigadores midieron la hemoglobina glucosilada (HbA1c) (una prueba estándar para la diabetes tipo 2 que mide la glucemia durante los 90 días anteriores) al inicio y al final del ensayo. La HbA1c óptima es inferior al 5,7 %, y un 6,5 % o superior indica diabetes tipo 2.
Al inicio del estudio, los participantes tenían una HbA1c media del 7,42 % y un índice de masa corporal (IMC) medio de 31,7 kilogramos por metro cuadrado (kg/m²).
Cada grupo siguió uno de tres programas de dieta baja en calorías, con la misma ingesta total de energía cada semana:
Restricción energética intermitente (REI)
Este grupo consumió muy pocas calorías (500-600 kilocalorías [kcal]) en dos días no consecutivos a la semana, con una alimentación normal los 5 días restantes, cumpliendo con un objetivo calórico semanal. No se restringieron los horarios de las comidas, pero se limitó la ingesta calórica en los días de ayuno.
Alimentación con restricción de tiempo (RET)
Los participantes comieron en un intervalo de 10 horas, ayunando durante las 14 horas restantes. Dentro de este intervalo, la ingesta de alimentos se controló para alcanzar el objetivo calórico semanal, consistente en todos los grupos.
Restricción energética continua (REC)
Estas personas siguieron una dieta baja en calorías sin restricciones de tiempo específicas, manteniendo un déficit calórico semanal constante para igualar la ingesta calórica semanal de los otros grupos.
¿Qué dieta produjo pérdida de peso y un mejor control de la glucemia?
Los participantes de los tres grupos perdieron peso y mostraron un mejor control de la glucemia al final del estudio de 16 semanas. La pérdida de peso media en los tres grupos fue de 7,5 kilogramos (kg); el grupo de IER fue el que más perdió, y los participantes de los tres grupos redujeron su HbA1c en más del 1 %.
En resumen, este descubrimiento podría marcar un antes y un después en el control de la diabetes tipo 2, al bajar y mantener el peso de las personas que padecen esta afección.
Fuente: Medical News Today / Redacción Goal Line
No dejes de leer: La polémica del listado de los 100 mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad