More

    Cuatro consejos para crear hábitos saludables luego de la temporada decembrina

    Para muchos, el mes de diciembre suele estar repleto de oportunidades adicionales para darse un gusto: hallacas, pernil, asado, pan de jamón, ensalada de gallina, bebidas alcohólicas y pare de contar, lo que hace más fácil consumir calorías y ganar unos kilos de más. Sin embargo, no debemos ser tan duros con nosotros mismos. Siempre es posible ‘empezar de nuevo’, y enero es un mes propicio para crear hábitos saludables que lleven a quitarnos esos kilos ganados en las festividades decembrinas.

    Puedes apoyarte en estos cuatro consejos para comenzar a desarrollar nuevos hábitos saludables en este nuevo año y ver resultados en el mediano plazo:

    1. Haz un plan

    Las personas con antecedentes de pérdida de peso exitosa tienden a planificar con anticipación estrategias que los lleven a su condición física ideal.

    Según estudios, aquellos que identificaron al menos tres estrategias y las emplearon para alcanzar sus objetivos de peso fueron los más exitosos.

    2. Sigue hábitos alimenticios saludables

    Una vez que terminan las vacaciones, es hora de retomar o iniciar rutinas alimentarias saludables. Cuando algo se convierte en un hábito, es casi instintivo y no se debe pensar en hacerlo.

    Quienes adquirieron nuevos hábitos saludables tuvieron 2,4 veces más probabilidades de lograr una pérdida de peso clínicamente beneficiosa, según una investigación.

    3. Consigue un amigo

    Si quieres volver al gimnasio o iniciar una rutina de entrenamiento, tener un compañero puede ayudarte a mantener el enfoque y, en consecuencia, a ver resultados.

    Programa sesiones de ejercicio con un amigo, haz reuniones para caminar en el trabajo o intercambia recetas saludables con un amigo. También se puede hacer de manera virtual con aplicaciones de seguimiento de la actividad física o la nutrición. O usa un cuaderno para llevar un registro.

    Consejos hábitos saludables

    4. Sé paciente

    La temporada de vacaciones se define generalmente como un período de seis semanas. Si te excediste durante ese período, los kilos no desaparecerán de la noche a la mañana.

    Por ello, es importante (y eficaz) establecer metas pequeñas y manejables. Puedes apoyarte en la estrategia SMART, es decir, metas que sean específicas, medibles, realizables, relevantes, y limitadas en el tiempo.

    Planear salir a caminar 15 minutos tres veces por semana puede no parecer mucho, pero 1. Es mejor que nada; y 2. Es un pequeño logro que puede impulsarte hacia adelante. Luego, puedes aumentar gradualmente el objetivo.

    Además, la pérdida de peso lenta y constante es más beneficiosa para reducir el porcentaje de grasa corporal en comparación con la pérdida de peso rápida, que puede derivar en un efecto rebote.

    Consideraciones finales

    Es normal ganar peso en diciembre, no te sientas culpable por ello. La gastronomía venezolana es muy provocativa como para dejarla pasar. Además, la vida es una sola y hay que disfrutarla.

    Sin embargo, los excesos decembrinos no tienen por qué definir tu año nuevo. Enfócate en desarrollar hábitos saludables y piensa en los beneficios que puedes obtener a largo plazo si mantienes tales acciones. Eso te ayudará a mantener el enfoque a lo largo del 2025.

    No dejes de leer: Cinco grandes deportistas que fallecieron en el 2024

    spot_imgspot_img
    spot_img

    Latest Posts