Existen muchas dietas populares para bajar de peso: algunas se centran en reducir el apetito, mientras que otras restringen calorías, carbohidratos o grasas.
Dado que todas afirman ser superiores, puede ser difícil saber cuáles vale la pena probar. Lo cierto es que ninguna dieta es la mejor para todos, y lo que funciona para ti puede que no funcione para otra persona.
Dietas más populares para bajar peso
Estas son algunas de las dietas para bajar de peso más conocidas y practicadas en la actualidad:
Dieta paleo
La dieta paleo afirma que se deben consumir los mismos alimentos que consumían nuestros ancestros cazadores-recolectores antes del desarrollo de la agricultura.
La teoría es que la mayoría de las enfermedades modernas pueden relacionarse con la dieta occidental y el consumo de cereales, lácteos y alimentos procesados. Si bien es discutible si esta dieta realmente proporciona los mismos alimentos que consumían nuestros ancestros, se le atribuyen varios beneficios para la salud.
Dieta vegana
La dieta vegana restringe todos los productos de origen animal por razones éticas, ambientales o de salud. El veganismo también se asocia con la resistencia a la explotación y la crueldad animal.
El veganismo es la forma más estricta de vegetarianismo. Además de eliminar la carne, elimina los lácteos, los huevos y los productos de origen animal, como la gelatina, la miel, la albúmina, el suero de leche, la caseína y algunas formas de vitamina D3.
Dietas bajas en carbohidratos
Las dietas bajas en carbohidratos han sido populares durante décadas, especialmente para perder peso. Existen varios tipos de dietas bajas en carbohidratos, pero todas implican limitar la ingesta de carbohidratos a entre 20 y 150 gramos al día.
El objetivo principal de la dieta es obligar al cuerpo a utilizar más grasas como combustible en lugar de carbohidratos como su principal fuente de energía.
Dieta ultra baja en grasas
Una dieta ultra baja en grasas restringe el consumo de grasas a menos del 10 % de las calorías diarias. Generalmente, una dieta baja en grasas proporciona alrededor del 30 % de sus calorías en forma de grasas.
Sin embargo, estudios revelan que esta dieta es ineficaz para perder peso a largo plazo. Los defensores de la dieta ultra baja en grasas afirman que las dietas tradicionales bajas en grasas no son lo suficientemente bajas y que la ingesta de grasas debe mantenerse por debajo del 10% del total de calorías para obtener beneficios para la salud y pérdida de peso.
Dieta Atkins
La dieta Atkins es la dieta baja en carbohidratos más conocida para perder peso. Sus defensores insisten en que se puede perder peso consumiendo tanta proteína y grasa como se desee, siempre y cuando se eviten los carbohidratos.
La principal razón por la que las dietas bajas en carbohidratos son tan efectivas para perder peso es que reducen el apetito. Esto hace que se consuman menos calorías de forma inconsciente.
Dieta de la zona
La dieta de la zona es una dieta de bajo índice glucémico que limita los carbohidratos al 35-45% de las calorías diarias y las proteínas y grasas al 30% cada una. Esta recomienda consumir solo carbohidratos con un índice glucémico (IG) bajo.
El IG de un alimento es una estimación de cuánto eleva los niveles de glucosa en sangre después de su consumo.
La dieta de la zona se desarrolló inicialmente para reducir la inflamación causada por la dieta, favorecer la pérdida de peso y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas.
Ayuno intermitente
El ayuno intermitente alterna periodos de ayuno y alimentación. En lugar de restringir los alimentos que se consumen, controla cuándo se consumen. Por lo tanto, se considera más un patrón alimentario que una dieta.
Las formas más populares de practicar el ayuno intermitente incluyen:
- El método 16/8: consiste en omitir el desayuno y limitar el periodo de alimentación diario a ocho horas, ayunando posteriormente durante las 16 horas restantes del día
- El método de ayuno intermitente: consiste en ayunar durante 24 horas una o dos veces por semana en días no consecutivos
- La dieta 5:2: durante dos días no consecutivos de la semana, se restringe la ingesta a 500-600 calorías. Los cinco días restantes no se restringe la ingesta
- La dieta del guerrero: consume pequeñas cantidades de frutas y verduras crudas durante el día y una comida abundante por la noche
Consideraciones finales
Entre las dietas más populares para perder peso, no existe un método “perfecto”. Diferentes dietas funcionan para diferentes personas. La idea es que cada quién elija la que mejor se adapte a su estilo de vida y gustos.
Dicho esto, se recomienda ampliamente consultar con un profesional de la salud antes de comenzar un nuevo plan de alimentación, especialmente si se padece alguna enfermedad crónica como diabetes, cardiopatía o hipertensión.
Información de Healthline / Redacción Goal Line
No dejes de leer: Alerta nutricional post-gimnasio: ¿Qué alimento frena tu crecimiento muscular y cómo optimizar la recuperación?
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad

