En una publicación en la red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió que los equipos deportivos Comandantes de Washington (NFL) y Guardianes de Cleveland (MLB) retomaran sus antiguos nombres, ambos cambiados en los últimos años por su supuesta insensibilidad racial hacia los nativos americanos.
El mandatario anunció en otra publicación que bloquearía los planes de los Comandantes de construir un nuevo recinto en el antiguo RFK Stadium en Washington DC a menos que cambien su nombre. También publicó que la petición de cambio de nombre se aplicaba al equipo de béisbol de Cleveland, al que llamó «uno de los seis equipos de béisbol originales, con un pasado histórico».
El concepto de «seis originales» no existe en el béisbol, aunque sí en el hockey sobre hielo. El equipo de la Major League Baseball (MLB) de Cleveland, actualmente conocido como los Guardianes, comenzó a jugar a finales del siglo XIX en una liga de ocho equipos, antes de convertirse en uno de los ocho miembros fundadores de la Liga Americana moderna en 1901.
Los cambios de nombre de los Guardianes y los Comandantes solicitados por Donal trump
Como la mayoría de los clubes de béisbol, la franquicia de Cleveland ha experimentado numerosos cambios de nombre. Desde su llegada a la ciudad en 1900, el equipo fue conocido como los Lakeshores (durante un año), los Bluebirds (en 1901), los Broncos (en 1902), los Naps (de 1903 a 1914) y los Indians (Indios), nombre que tuvo por más de un siglo, desde 1915 hasta 2021.
Este último fue uno de varios en el mundo del deporte estadounidense que generó críticas de los nativos americanos y otros grupos, particularmente en Cleveland, que atrajo más atención por el uso de la mascota «Chief (Jefe) Wahoo».
Las críticas persistieron durante décadas hasta que una reflexión nacional más amplia sobre el papel de la raza en la cultura estadounidense impulsó cambios: Cleveland pasó de los Indios a los Guardians (Guardianes), mientras que Washington cambió primero al genérico Washington Football Team en 2020 y luego a los Commanders (Comandantes) en 2022. Desde 1932 se llamaba Redskins (Pieles Rojas).
Sin embargo, de momento es improbable que Guardianes y Comandantes vuelvan a sus nombres de antes, como demandó el presidente de EEUU, Donald Trump.
Desde que tomó el control de los Comandantes, el dueño de la franquicia de la NFL, Josh Harris, ha declarado que no tiene intención de volver a cambiar el nombre del equipo. Mientras tanto, el domingo, el presidente de operaciones de béisbol de los Guardianes, Chris Antonetti, anunció que su equipo mantendrá el nombre actual.
Información de The Guardian / Redacción Goal Line
No dejes de leer: Así se jugarán las semifinales de la Eurocopa Femenina 2025
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad