More

    Efectos negativos del uso excesivo de la tecnología en la salud

    A pesar de que algunas formas de tecnología pueden haber generado cambios positivos en el mundo, también existe evidencia de sus efectos negativos para la salud si se usa de forma excesiva. Veamos algunas de sus consecuencias desfavorables y cómo crear hábitos más positivos alrededor de la misma.

    Efectos negativos de la tecnología en la salud física

    El desmesurado uso de la tecnología puede aumentar el riesgo de problemas físicos, tales como:

    Fatiga visual

    Las tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras pueden retener la atención de una persona durante largos períodos, lo que provoca fatiga visual.

    Entre los síntomas de esta afección se encuentran los ojos secos y cansados, además de dolor de cabeza. Tomar descansos regulares lejos de la pantalla puede reducir la probabilidad de este problema.

    Cualquier persona que experimente estos síntomas con regularidad debe consultar a un optometrista para una revisión.

    La regla 20-20-20 para la visualización digital

    La Asociación Estadounidense de Optometría recomienda usar la regla 20-20-20 al usar cualquier tipo de pantalla digital durante períodos prolongados.

    Esto es: después de cada 20 minutos frente a una pantalla, una persona debe tomar un descanso de 20 segundos para mirar algo a una distancia de al menos 20 pies (seis metros).

    Hacer esto puede ayudar a reducir la fatiga visual causada por mirar una pantalla durante un período continuo.

    Problemas de sueño

    Usar tecnología cerca de la hora de acostarse o durante la noche puede interferir con el sueño.

    Un estudio del año 2021 con adultos jóvenes reveló que el uso del teléfono celular antes de acostarse provocó dificultad para dormir. El efecto fue más pronunciado cuando los participantes usaron sus dispositivos para ver contenido con carga emocional.

    Actividades para relajarse, como leer un libro, hacer estiramientos suaves o tomar un baño, pueden ser alternativas adecuadas.

    La tecnología a favor de la actividad física

    Las tecnologías modernas a menudo incitan a las personas a ser más sedentarias mientras ven televisión, juegan videojuegos o navegan por internet. Una investigación de 2020 demostró una asociación entre el uso de dispositivos electrónicos y un mayor tiempo sentado, lo que puede tener efectos perjudiciales en el largo plazo.

    Sin embargo, también es cierto que la tecnología puede ayudar a las personas a hacer ejercicio. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, un estudio de 2021 determinó que muchas personas usaron aplicaciones y monitores de actividad física para encontrar motivación y hacer ejercicio. Desde entonces, estas apps y wearables no han hecho más que mejorar e incorporar nuevas funcionalidades.

    Asimismo, los equipos de ejercicio en interiores ayudaron a las personas a continuar con sus entrenamientos; otras personas adoptaron nuevas formas de ejercitarse a través de tutoriales en portales como YouTube.

    Información de Medical News Today / Redacción Goal Line

    No dejes de leer: Todos los campeones del baloncesto profesional venezolano


    Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad

    spot_imgspot_img
    spot_img

    Lo más reciente