Una investigación publicada en la revista British Journal of Sports Medicine señaló que el ejercicio, especialmente las actividades aeróbicas, resulta eficaz para gestionar los síntomas de la depresión y ansiedad.
Según el estudio, las rutinas grupales o el ejercicio en entornos supervisados suelen beneficiar más a las personas con depresión. Mientras que las actividades de menor intensidad en programas de hasta ocho semanas de duración son útiles para las personas con ansiedad.
En términos generales, cualquier tipo de actividad física analizada resultó ser eficaz con estos diagnósticos. Además, estos beneficios se comprobaron en personas de todas las edades, sin distinción de género.
El ejercicio reduce la depresión y ansiedad
Según los expertos, los trastornos de ansiedad y depresión ya afectan a una de cada cuatro personas en el mundo. El informe destaca que las mujeres y los jóvenes son los grupos que registran las tasas más elevadas de estas afecciones.
Respecto al estudio, tuvo como objetivo determinar de qué manera la forma de entrenar, incluyendo el tipo de ejercicio, su intensidad y qué tan seguido se practica, repercute en la reducción de síntomas depresivos y ansiosos.
Al respecto, los investigadores revisaron archivos científicos en busca de investigaciones publicadas en inglés hasta julio de 2025. El objetivo fue comparar los resultados de personas que siguieron rutinas de ejercicio frente a quienes no realizaron actividad física ni recibieron tratamientos.
En cuanto a la depresión, se recopilaron datos de 800 estudios individuales y 57.930 participantes de entre 10 y 90 años. Todos con síntomas depresivos o diagnóstico clínico de depresión.
Los programas de ejercicio se clasificaron en aeróbicos (19 análisis de datos agrupados); entrenamiento de resistencia, como ejercicios de fuerza (8); prácticas mente-cuerpo, como yoga, taichí y qigong (16); o programas mixtos que combinaban múltiples formatos (39).
Por otra parte, para la ansiedad, la revisión incluyó 24 análisis de datos agrupados que representan 258 estudios individuales y 19.368 participantes de entre 18 y 67 años.
“Al combinar los resultados, el ejercicio mostró una reducción moderada de los síntomas de depresión y una reducción leve de los síntomas de ansiedad”, señaló el estudio, de acuerdo a una reseña de Science Daily.
Asimismo, los resultados arrojaron que las mejoras más significativas las experimentaron adultos jóvenes de 18 a 30 años y las mujeres que habían tenido un bebé recientemente.
Limitaciones
El equipo de investigación reconoció algunas limitaciones en el estudio. Por un lado, señalaron que la forma de medir la intensidad y la duración del ejercicio no fue uniforme en todos los datos analizados.
Por otra parte, advirtieron que todavía existe poca información detallada sobre cómo impacta la actividad física en cada etapa específica de la vida. Sin embargo, la investigación les permitió destacar los efectos positivos del ejercicio.
“Este meta-metaanálisis proporciona evidencia sólida de que el ejercicio redujo eficazmente los síntomas de depresión y ansiedad en todos los grupos de edad, comparable con o superando las intervenciones farmacológicas o psicológicas tradicionales”, dice el estudio.
Información de Science Daily / redacción Goal Line
No dejes de leer: Bienestar integral y tecnología: Las nuevas tendencias del fitness en 2026
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad

