Según la especialista en salud y directora ejecutiva de BetterMe, Victoria Repa, el concepto de “ejercicio zona cero” podría liderar las tendencias fitness en este año 2026, dejando a un lado el tradicional entrenamiento de alta intensidad.
De acuerdo a lo informado por el diario Daily Mail, este nuevo concepto prioriza las rutinas suaves y funcionales. Tales como el yoga restaurativo, caminatas y los estiramientos controlados.
Así pues, es una tendencia que se enfoca en mejorar la salud a través del movimiento pausado, para así competir con el modelo de años anteriores. Es decir, el ejercicio que se centraba exclusivamente en el esfuerzo extremo y la quema de calorías.
¿Qué es el ejercicio zona cero?
Este tipo de entrenamiento se basa en actividades de baja intensidad, como las caminatas tranquilas, estiramientos y pilates. Con estos ejercicios, la frecuencia cardíaca se mantiene por debajo del 50 % del máximo individual.
Esto se traduce en que la persona tiene la capacidad de mantener una conversación sin esfuerzo mientras se ejercita. Así pues, es un enfoque que le da prioridad al movimiento funcional, la estabilidad articular y la reducción del estrés.
En este sentido, se espera que este modelo se convierta en un recurso fundamental para llevar una rutina saludable en el día a día. Además, se espera que el concepto se integre con otras tendencias de bienestar como el cuidado del sueño y la alimentación balanceada.
Una de las principales características de esta nueva corriente es que apuesta por hacer ejercicios simples de forma regular como pilar de la salud. De esta manera, se diferencia del entrenamiento tradicional que se divide en cinco niveles que van desde el calentamiento hasta el máximo esfuerzo.
Bajo esta perspectiva, actividades cotidianas, ejercicios de flexibilidad y caminatas cobran protagonismo. La clave de este modelo es que ofrece beneficios a largo plazo para el cuerpo sin llegar al agotamiento ni someter al organismo a un estrés excesivo.
“Los estiramientos, el pilates y sus variantes, así como el yoga para el sueño y el alivio de molestias en trabajadores de oficina, están dejando de ser actividades secundarias para convertirse en prácticas esenciales”, afirmó la especialista Repa.
En este sentido, este método pone la recuperación diaria como prioridad, lo que ayuda a prevenir lesiones y mejora el funcionamiento del metabolismo. De modo que el éxito físico ya no se mide por el esfuerzo extremo, sino por cómo se siente la persona en su día.
Formatos de entrenamiento
El informe detalló que algunas de las rutinas que toman auge son el “12-3-30” (andar en una cinta con 12% de inclinación a 4,8 km/h durante 30 minutos) y el “rucking” (caminatas con mochila lastrada).
A esto se le suma el método japonés “3-3 walking” (alternar 3 minutos de paso rápido con 3 de ritmo lento durante media hora). Así pues, según diversos estudios, las rutinas de ejercicio zona cero mejoran la salud cardiovascular, aumentan la fuerza muscular y previenen lesiones.
Información de Infobae / redacción Goal Line
No dejes de leer: Conoce los beneficios del pilates: un entrenamiento clave para tu cuerpo y mente
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad

