El exfutbolista español Emilio Butragueño, quien tuvo una ilustre carrera en el Real Madrid y en la selección de su país, está de cumpleaños hoy. Nació un 22 de julio, pero en 1963, por lo que está cumpliendo 62 años.
Apodado ‘El Buitre’, el madrileño se convirtió en uno de los delanteros más letales de la Europa de los 80. Era un jugador inteligente que siempre parecía estar en el lugar y el momento oportunos, por lo que convirtió la mayoría de sus goles desde el área.
Comenzó su carrera en el Real Madrid, club al que perteneció la mayor parte de su carrera. Butragueño formó una dupla letal con el mexicano Hugo Sánchez durante muchas temporadas exitosas. Además, tuvo una destacada actuación con la selección de España en la Copa Mundial de la FIFA México 1986.
En Goal Line daremos un repaso a la destacada carrera de Emilio Butragueño, a propósito de su cumpleaños.
Carrera de Emilio Butragueño carrera en el Real Madrid
Butragueño ganó cinco Ligas en fila y dos copas de la UEFA con el Real Madrid durante la segunda mitad de los 80. El delantero formó parte, junto con Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez, Míchel y Miguel Pardeza de La Quinta del Buitre.
A nivel individual, anotó 171 goles en 463 encuentros entre Liga, Copa y partidos internacionales. Dejó al club de sus amores en el año 1995 para irse al Atlético Celaya del fútbol mexicano. Se retiró un par de años después.
Un mundial soñado en lo individual
Butragueño marcó un gol en su debut internacional con España contra Gales en octubre de 1984, pocos meses después de que La Roja quedara subcampeona en la Eurocopa de ese año ante Francia.
Para el Mundial de Fútbol México 1986, ‘El Buitre’ ya era titular y España parecía una seria candidata al título. Superaron con relativa facilidad su grupo de la primera ronda y se enfrentaron a la Dinamarca de Michael Laudrup en octavos. Curiosamente, esta fue una reedición de la semifinal de la Euro 1984.
En ese encuentro, Emilio Butragueño vivió uno de los mejores momentos de su carrera al convertirse en el primer hombre desde Eusebio en 1966 en marcar cuatro goles en un partido de la Copa del Mundo, para darle la victoria a España por 5-1 sobre uno de los equipos favoritos del torneo.
Sin embargo, una derrota ante Bélgica en la tanda de penaltis en la siguiente ronda puso fin al sueño español de conseguir su primer título mundial, el cual conseguiría 24 años después.
Butragueño no logró demostrar su verdadera calidad en Italia 1990, ya que no convirtió en los cuatro partidos que disputó la selección ibérica en el torneo. Entonces, como nuevo capitán del equipo, asumió mayores responsabilidades en la defensa y dejó a Julio Salinas a cargo de la delantera. Esta sería la última competición que disputó con su país.
Con la Roja, Butragueño marcó seis goles en 12 encuentros entre 1984 y 1990 (dos Eurocopas, dos Copas Mundiales). Actualmente, es el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.
No dejes de leer: Rich Hill abrirá hoy por Kansas City: será su equipo 14 en las Grandes Ligas (+detalles)
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad