Hay una epidemia de entrenadores despedidos en la NBA. En marzo, el coach de los Memphis Grizzlies Taylor Jenkins fue relevado de sus funciones, mientras el pasado martes fue el turno de Michael Malone, quien fue cesanteado por los Denver Nuggets para sorpresa de propios y extraños.
Tras lo sucedido a estos directores técnicos, es un buen momento para evaluar el panorama actual del resto de las franquicias de la NBA y determinar quiénes podrían ser los próximos sacrificados, según un análisis de CBS Sports:
Mike Budenholzer, Phoenix Suns
Este es el menos sorprendente del grupo, y si despiden a Mike Budenholzer, sería el tercer entrenador de los Suns cesanteado en tres temporadas.
Phoenix ha sido quizás la mayor decepción esta temporada dado que el equipo tiene una plantilla que incluye a Kevin Durant, Devin Booker y Bradley Beal. Este no es un año en el que las lesiones hayan jugado un factor significativo, ya que Booker y Durant han jugado en más de 60 partidos, y Beal ha participado en 50.
En cambio, simplemente los Suns no han logrado resolver las cosas lo suficiente como para aprovechar la cantidad de talento en esta plantilla.
Como resultado, Phoenix haacumulado un récord de 35-43 y está a punto de perderse la postemporada por completo, sin dejar de lado que es uno de los peores conjuntos defensivamente hablando: el quinteto de Budenholzer ocupa el puesto 27 en defensa y permite el cuarto porcentaje más alto de triples de la liga.
Doc Rivers, Milwaukee Bucks
Los Bucks despidieron a Doc Rivers tras la temporada 2022-23, apenas dos años después de ganar un campeonato en Milwaukee. Adrian Griffin tomó las riendas del equipo. Sin embargo, el equipo de Wisconsin lo despidió tras 44 partidos en su primera temporada y lo reemplazó… ¡Doc Rivers!
Con Rivers, los Bucks tienen un récord de 61-53 y cayeron en la primera ronda de los playoffs el año pasado, aunque esto se debió principalmente a que Giannis Antetokounmpo se perdió toda la serie de primera ronda contra Indiana.
Sin embargo, con una plantilla mayormente sana esta temporada, el rendimiento ofensivo de Milwaukee empeoró en comparación con el año pasado. Los Bucks pasaron de estar entre los seis mejores en ataque al puesto 13, y aunque la defensa ha mejorado drásticamente, los Bucks solo tienen éxito contra equipos perdedores.
Milwaukee tiene un récord de 11-20 contra equipos con récords ganadores, lo que sugiere que lo tendrán difícil cuando llegue la postemporada.
Tom Thibodeau, New York Knicks
Tom Thibodeau ha devuelto a los Knicks a la relevancia, respaldado por una directiva finalmente competente que ha construido una plantilla digna de ser contendiente por años.
Los neoyorquinos han ganado al menos 50 partidos por segunda temporada consecutiva, la primera temporada consecutiva de 50 victorias desde 1995. También se encuentran cómodamente en el tercer puesto de la Conferencia Este, asegurándose un puesto entre los tres primeros por segundo año consecutivo.
Pero este éxito no ha estado exento de altibajos. Si algo se sabe de los equipos liderados por Thibodeau, es que deja a sus jugadores exhaustos. Tres jugadores de los Knicks se encuentran entre los 10 mejores en minutos jugados, con Mikal Bridges y Josh Hart en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Bridges ha hablado públicamente sobre haber mantenido conversaciones con Thibodeau para que los titulares jueguen menos minutos. La reunión fue «productiva», pero eso no significa que el coach vaya a cambiar por completo su filosofía.
La temporada pasada los Knicks se quedaron cortos de jugadores debido a las lesiones en los playoffs, y cuando no confías lo suficiente en tu banquillo como para darles minutos consistentes, será mucho más difícil que den un paso al frente en los momentos en que más los necesitas.
Pero más allá de eso, en cada una de las dos últimas temporadas, los Knicks se han quedado cortos en la segunda ronda de los playoffs. Si esto ocurre por tercera vez, la directiva podría considerar un cambio de timonel.
Nick Nurse, Philadelphia 76ers
Esto puede ser algo injusto, dado que durante los dos años de Nurse al frente de los Sixers, Joel Embiid ha jugado apenas 58 partidos. Pero se trata de plazos acelerados cuando se intenta maximizar el talento de los equipos.
Esta temporada, más que nunca, ha demostrado que la paciencia de los dueños y la directiva se está agotando, así que aunque las lesiones puedan considerarse la principal razón o excusa para la falta de éxito, no importa.
Embiid cumplirá 31 años la próxima temporada y Paul George 35. Si los Sixers creen que Nick Nurse no es la persona indicada, este podría ser uno de los próximos entrenadores despedidos de la NBA.
Los Sixers podrían destacar que, incluso sin Embiid, cuando George estaba sano, les costó muchísimo encadenar victorias. Nurse solo lleva dos temporadas en Philly, pero la directiva podría decidir que vale la pena incorporar ideas frescas para la próxima temporada.
Willie Green, New Orleans Pelicans
Durante un tiempo, ha habido cierta tolerancia con respecto a Willie Green debido a las innumerables lesiones en la plantilla, principalmente las de Zion Williamson y Brandon Ingram.
Lo mismo ocurre esta temporada, en la que los Pelicans han lidiado con lesiones que han puesto fin a la temporada a Herbert Jones, Dejounte Murray y Trey Murphy III. Por si fuera poco, cambiaron a Ingram en la fecha límite de cambios, y Williamson solo ha jugado 30 partidos.
En pocas palabras, estamos en presencia de otra temporada perdida en New Orleans, y este verano será crucial para determinar el rumbo del equipo.
Quizás Williamson se marche del equipo, o tal vez se hagan cambios en la directiva. Pero normalmente, la decisión más fácil en la que los equipos se apoyan es reemplazar al entrenador.
Así que, si bien Green no hizo necesariamente nada malo que justifique ser uno de los entrenadores de la NBA despedidos, tampoco demostró lo suficiente para asegurar su futuro en el equipo.
No dejes de leer: Todo sobre el torneo play-in de la NBA