La temporada 2025 de la Major League Baseball (MLB) apenas comienza, y la carrera por el premio Cy Young también. En un momento en que los líderes de las Grandes Ligas solo han hecho cuatro aperturas hasta el momento, los eventuales ganadores solo han recorrido un 12-13 % del camino hacia una campaña que los lleve a alzar el trofeo.
Aun así, ya hay indicios de cómo pueden desarrollarse las cosas. Es inevitable que surjan algunas preguntas en las primeras de cambio sobre este prestigioso galardón y sus potenciales ganadores en 2025.
MLB trae a la palestra algunos temas que tomarán forma en los próximos meses con respecto al premio Cy Young.
¿Se unirá Paul Skenes a Dwight Gooden?
Hace un año, Paul Skenes y Luis Gil se convirtieron en los lanzadores abridores número 27 y 28 en ser nombrados Novatos del Año. De los 26 anteriores, solo uno obtuvo ese honor al ganar un premio Cy Young la temporada siguiente: Dwight Gooden, quien en 1985 logró nada menos que una efectividad de 1.53, además del bWAR más alto en una sola temporada para cualquier lanzador en la Era de la Pelota Viva (desde 1920).
Gil sufrió una distensión en el dorsal ancho derecho antes de tener la oportunidad de intentarlo, pero Skenes es un firme candidato para emular al exlanzador de Mets y Yankees.
¿Surgirá otro novato contendiente?
Si bien Skenes terminó muy por detrás de Chris Sale en la carrera por el Cy Young de la Liga Nacional el año pasado, el hecho de que clasificara como uno de los tres finalistas fue bastante impresionante. Fernando Valenzuela (1981) aún es el único pitcher novato ganador del premio.
Todas las miradas se han centrado en el fenómeno de los Dodgers, Roki Sasaki, de 23 años, quien ha demostrado ser prometedor, pero aún luce como un jugador en desarrollo.
Sin embargo, el abridor novato más impresionante hasta la fecha ha sido Jack Leiter, de los Rangers, al menos hasta que fue colocado en la lista de lesionados de 15 días por una ampolla tras dos excelentes aperturas.
¿Conseguirá el club de los tres Cy Young un duodécimo miembro?
Veintidós lanzadores han ganado múltiples premios Cy Young, y solo la mitad de ellos han ganado tres o más:
- Roger Clemens (siete)
- Randy Johnson (cinco)
- Steve Carlton y Greg Maddux (cuatro cada uno)
- Sandy Koufax, Pedro Martínez, Jim Palmer, Tom Seaver, Clayton Kershaw, Max Scherzer y Justin Verlander (tres cada uno)
Hay dos lanzadores activos que ya han acumulado un par de galardones Cy Young: Blake Snell (Dodgers), quien está ahora en la lista de lesionados por una inflamación en el hombro izquierdo tras dos aperturas, y Jacob deGrom (Rangers).
¿Dominará una nueva cara en un nuevo lugar?
En quince ocasiones en la historia del Cy Young, el premio se otorgó a un lanzador en su primer año tras cambiar de equipo, ya sea por agencia libre o canje.
Sin embargo, hubo una sequía de 13 temporadas en ese aspecto hasta 2024, cuando Chris Sale pasó de los Red Sox a los Braves antes de enrumbarse hacia el Cy Young de la Liga Nacional.
Actualmente, hay muchos lanzadores con nuevos uniformes en 2025 con la capacidad de buscar algún título individual.
Corbin Burnes es uno de ellos, pero hasta ahora la transición a Arizona ha sido un poco difícil para el ganador del Cy Young de la Liga Nacional de 2021 (5.87 de efectividad en tres aperturas).
Las cosas se han visto más prometedoras al principio para Garrett Crochet de Boston (1.38 de efectividad). Max Fried (1.88 de efectividad) también ha encajado a la perfección en el Bronx.
Si bien estos son los nombres más destacados de esta lista, el venezolano Jesús Luzardo de los Phillies (1.50 de efectividad al entrar en la apertura del martes), Nick Pivetta de San Diego (1.59 de efectividad) y Brady Singer de Cincinnati (3.18 de efectividad) también han lucido bien al principio.
¿Terminará la larga espera de alguien?
Cuando Sale ganó el año pasado, parecía que ya era hora. Antes de una ola de lesiones que llegó a principios de sus 30, Sale tuvo una racha de siete temporadas, de 2012 a 2018, en las que terminó entre los seis primeros en la votación del Cy Young de la Liga Americana en todas las ocasiones sin ganar nunca.
Algo similar le ocurrió a Gerrit Cole en 2023, cuando ganó tras quedar segundo dos veces y entre los cinco primeros en otras tres ocasiones.
Hay muchos lanzadores activos notables sin un Cy Young. Zack Wheeler (Phillies) terminó como segundo en la votación de la Liga Nacional en dos de las últimas cuatro temporadas.
Su compañero de equipo Aaron Nola, Kevin Gausman (Blue Jays), Sonny Gray (Cardinals), Luis Castillo (Mariners) y Logan Webb (Giants) son otros nombres a tener en cuenta.
¿Habrá un ganador consecutivo?
Entre la constante amenaza de lesiones y los caprichos de la suerte, es un reto monumental conseguir dos Cy Young consecutivos, y eso sin contar la temporada espectacular de algún otro lanzador que arruine los planes.
El último en lograrlo fue deGrom, cuando conquistó el galardón en las campañas 2018 y 2019 con el uniforme de los Mets.
Sale tiene 36 años y viene de su primera temporada completa en varios años. No empezó la temporada de la mejor forma (6.63 de efectividad) y enfrenta cuestionamientos sobre la disminución de su velocidad.
La situación luce más prometedora para Tarik Skubal, el actual Cy Young de la Liga Americana. El lanzador de los Tigers suma 13 entradas sin permitir carreras ni bases por bolas, además de acumular 15 ponches en sus últimas dos aperturas.
No dejes de leer: Barcelona y PSG son los primeros semifinalistas de la Champions League