Los más grandes estadios de fútbol, repartidos por todo el mundo, difieren significativamente en diseño y capacidad. Las características únicas que distinguen a cada recinto contribuyen a su atractivo especial para millones de aficionados en los cinco continentes.
Estos enormes estadios son más que simples lugares para ver partidos: son símbolos de orgullo cultural y pasión compartida por el deporte.
Continúe leyendo para descubrir qué recintos conforman los 5 estadios de fútbol más grandes del mundo:
Estadio Lusail, Catar (88 966)
El estadio que albergó la Copa Mundial de 2022, pronto verá reducida su capacidad de 88 966 a 40 000 espectadores una vez finalizado el torneo.
El Estadio Lusail albergó la final de la Copa Mundial de 2022, seis partidos de la fase de grupos y un encuentro de octavos de final, cuartos de final y semifinales.
La construcción del estadio fue objeto de escrutinio, con investigaciones de varios medios de comunicación que alegaban la muerte de miles de trabajadores migrantes durante la construcción de las sedes del Mundial en Catar.
Estadio de la Nueva Capital Administrativa, Egipto (93 940)
El Estadio de la Nueva Capital Administrativa reemplazará al Estadio Internacional de El Cairo (75 000) como estadio nacional de fútbol de Egipto.
Ha sido diseñado por los arquitectos italianos SHESA Architects y MJW Structures, las mismas empresas que diseñaron el Estadio de la Juventus y el Estadio Paul Biya de Camerún.
Aunque el nombre pueda resultar poco inspirador para algunos, el diseño es impresionante y se basa en el tocado de la antigua reina egipcia Nefertiti.
El estadio estará ubicado en el centro de un complejo deportivo más grande que incluirá un campo de entrenamiento, pabellones interiores y una piscina olímpica. Este proyecto de construcción forma parte de la candidatura de Egipto para la Copa Mundial de 2030 y los Juegos Olímpicos de 2036.
Soccer City, Sudáfrica (94 736)
El Soccer City es el estadio más grande de su tipo en África y alberga principalmente partidos de rugby y fútbol. Puede resultar un lugar bastante intimidante, dado su tamaño. El estadio ha tenido diversos usos en el pasado, pero es más conocido por albergar la final de la Copa Mundial de 2010 entre Países Bajos y España.
El Soccer City también es el estadio local de la selección nacional sudafricana y alberga los partidos como local del equipo local, el Kaizer Chiefs.
El estadio también es muy especial porque fue sede de la última aparición pública de Nelson Mandela. Aunque el estadio existe desde 1987, las importantes obras de renovación realizadas en 2010 para la Copa Mundial incorporaron numerosas novedades, como suites ejecutivas, un nuevo techo, iluminación y vestuarios.
Además de albergar los partidos de la Copa Mundial, el Soccer City también ha destacado por albergar la Copa Africana de Naciones.
Camp Nou, España (99 354)
El Camp Nou alberga al FC Barcelona y es reconocido como uno de los estadios de fútbol más grandes del mundo. Es fácilmente el más grande de España, con una capacidad de casi 100 000 espectadores. Se prevé que el Camp Nou renovado aumente su capacidad a 105 000.
Se trata de una hazaña impresionante para un estadio con asientos exclusivamente para personas sentadas. A lo largo de los años, el estadio ha albergado todos los grandes torneos y partidos imaginables. Ha albergado partidos del Mundial y la Eurocopa, las finales de la Liga de Campeones de la UEFA y los Juegos Olímpicos de Verano, que la ciudad de Barcelona albergó en 1992.
El emblemático recinto, que nunca ha tenido techo, ofrece una vista impresionante de toda la ciudad y actualmente se encuentra en importantes obras de renovación. Esto significa que el FC Barcelona jugará en otro lugar. El Camp Nou tendrá techo y un aforo aún mayor una vez finalizadas las obras.
Estadio Rungrado Primero de Mayo, Corea del Norte (114 000)
Encabezando la lista de los estadios de fútbol más grandes del mundo se encuentra el misterioso Estadio Rungrado Primero de Mayo en Pyongyang, Corea del Norte. El recinto abarca una superficie de casi 21 hectáreas. Es el estadio local de la selección nacional de fútbol de Corea del Norte y también alberga muchos otros eventos.
Inaugurado en 1989, se sabe poco sobre los verdaderos detalles de este estadio. Tiene un impresionante techo con 16 arcos de hormigón que evocan un paracaídas, aunque fueron diseñados para asemejarse a una flor de loto, y una enorme capacidad de al menos 114 000 espectadores. Se sugiere que esto podría ser una subestimación del número de aficionados que caben.
También es bastante increíble que el estadio más grande del mundo se construyera como una respuesta insignificante a la construcción del Estadio Olímpico de Seúl por parte de su vecina Corea del Sur. Corea del Norte quería dejar una huella imborrable, y lo hizo. Se desconoce cuánto les costó.
El terreno está situado en la isla de Rungra, tiene ocho plantas y una superficie de 207 000 metros cuadrados. Su nombre deriva de su fecha de inauguración: el primero de mayo de 1989.
No dejes de leer: Los 5 contratos más grandes en la historia de la MLB