Por primera vez desde 2008, los cuatro primeros sembrados avanzaron al Final Four 2025 de la NCAA: Auburn, Duke, Houston y Florida aseguraron sus boletos para San Antonio, Texas, donde se jugarán las semifinales, así también, el juego por el campeonato entre el 5 y el 7 de abril.
Florida se enfrentará a Auburn a las 6:09 p. m. el sábado 5 de abril, seguido de Houston contra Duke a las 8:49 p. m. en el segundo partido de una doble jornada. La final se jugará el 7 de abril en horas de la noche.
La única otra vez que cuatro cabezas de serie llegaron tan lejos en la misma temporada fue hace 17 años, cuando Memphis, UCLA, Kansas y North Carolina llegaron al Final Four del baloncesto masculino universitario estadounidense. Kansas venció a Memphis en tiempo extra para alzarse con el campeonato en aquella oportunidad.
Los favoritos no defraudaron
Duke y Florida llegaron al torneo de este año con el aura de favoritos, y han cumplido con creces para llegar a las semifinales. El equipo de Jon Scheyer es el favorito para ganarlo todo, liderado por la superestrella de primer año Cooper Flagg, quien probablemente sea la primera selección general del draft de la NBA este año.
Los Blue Devils están en su decimoctavo Final Four. Han participado en 14 rondas desde que el torneo de la NCAA se expandió a 64 equipos en 1985. Arrollaron a Alabama por 85-65 para alcanzar su primera Final Four bajo la dirección de Scheyer, quien está en su tercera temporada tras reemplazar al legendario Mike Krzyzewski.
De quedar campeón, Duke empataría a los UConn Huskies y a los North Carolina Tar Heels con seis títulos de la NCAA. Los Blue Devils no ganan el Final Four desde hace 10 años.
Florida cuenta con el base anotador Walter Clayton Jr., otra promesa de la NBA que lideró a los Gators a una emocionante remontada de 84-79 sobre Texas Tech para llegar a la Final Four. Florida ganó el Torneo de la SEC esta temporada y se une a su rival de conferencia, Auburn, entre los cuatro grandes, después de que la SEC tuviera un récord de 14 equipos en el torneo.
Los Gators fueron los encargados de dejar en el camino a los vigentes campeones, UConn, en la ronda de 32, en un cerrado encuentro que se decidió en los últimos minutos. Fueron el último equipo antes de los Huskies en ganar un doblete (2006-2007).
Dos equipos buscan saborear la gloria por primera vez en el Final Four 2025 de la NCAA
Auburn sufrió una lesión durante el partido del delantero estrella Johni Broome antes de que este regresara entre aplausos del público en una victoria por 70-64 sobre Michigan State. Los Tigers están en la Final Four por primera vez en seis años y apenas por segunda vez en la historia del programa. Buscarán su primer título en el baloncesto universitario estadounidense.
Houston llegó al Final Four por segunda vez en cinco temporadas al vencer a Tennessee por 69-50 e intentará llegar a la final por primera vez desde 1984. Los Cougars tampoco han ganado el título.
El partido por el campeonato de este año marcará la décima vez en la historia del torneo que el enfrentamiento será entre dos cabezas de serie número uno.
No dejes de leer: Anunciados los integrantes de la Clase de 2025 para el Salón de la Fama de la FIBA