Los Florida Gators derrotaron a los Houston Cougars 65-63 en un emocionante partido para obtener su tercer campeonato de la NCAA 2025 y el primero desde el doblete que ganaron en 2006 y 2007.
Houston ganaba 42-30 al comienzo de la segunda mitad, tras haber tenido una ventaja de 31-28 al salir del descanso. Pero, como han hecho los Gators durante todo el torneo, el equipo de Todd Golden respondió con una racha de 12-3 para reducir la diferencia a solo tres puntos (45-42).
Esta remontada igualó la tercera mayor en la historia del campeonato nacional de baloncesto universitario estadounidense. La más grande se produjo en 2022, cuando Kansas se sacudió una desventaja de 16 puntos contra Carolina del Norte.
Un partido cerrado desde entonces entre Florida y Houston por la final de la NCAA 2025
Los equipos no estuvieron separados por más de tres puntos durante los últimos 8:31 minutos del partido. Florida tomó su primera ventaja desde el minuto 15:37 de la primera mitad con 46 segundos restantes. En total, los Gators lideraron solo 64 segundos, comparado con los 30:44 de Houston.
Los equipos empataron 12 veces, pero el campeonato solo tuvo tres cambios de liderazgo.
Tras sólo cuatro faltas totales en los primeros 20 minutos, Houston sumó 16 en la segunda parte y Florida nueve. Quince de los 37 puntos de los Gators en la segunda parte llegaron desde la línea de tiros libres, incluidos los últimos cinco puntos.
Houston había perdido cinco balones al entrar en los últimos dos minutos, pero los Cougars perdieron el balón cuatro veces en los últimos 2:05, un cambio crucial que inclinó el partido a favor de Florida. Mientras tanto, Florida perdió el balón nueve veces en la primera mitad, pero los Gators protegieron la pelota en la segunda, cometiendo solo cuatro en toda la primera mitad.
Clayton Jr. y Richard sobresalieron por Florida
Walter Clayton Jr. fue galardonado como Jugador Más Destacado tras anotar 34 puntos en la semifinal del Final Four contra Auburn y 11 puntos y siete asistencias contra Houston. Will Richard brilló en la primera mitad con 14 puntos, terminando con 18, la mayor cantidad del equipo.
L.J. Cryer, de Houston, marcó el ritmo del partido con 19 puntos, con seis de 18 en tiros de campo. Fue el único jugador de los Cougars en dobles dígitos.
La victoria de Florida sobre Houston en la final de la NCAA por dos puntos es la más pequeña en un partido por el título masculino desde que Duke superó a Butler por 61-59 en 2010.
No dejes de leer: Nikola Jokić anotó 61 puntos y logró un triple-doble, pero su equipo perdió