El coach de fitness Franco Sarli, conocido por su enfoque práctico, botó la pelota en su cuenta de TikTok y mostró la clave visualmente: “No es que los carbohidratos te engorden, es que eliges los que no te llenan”.
En Venezuela y el mundo, cada vez más gente se está poniendo las pilas con el cuento de la alimentación, los carbohidratos, ser saludable y mantenerse fitness. Sabemos que comer como es debido es clave para envejecer con calidad y evitar enfermedades. Sin embargo, en medio de tanta información sobre dietas y nutrición, ¡a veces se arma un barullo de confusiones y creencias chimbitas!
Una de las principales víctimas de este despelote de información es, sin duda, el grupo de los carbohidratos o glúcidos. Estos, junto a las proteínas y las grasas, son macronutrientes esenciales para el organismo. Cumplen funciones vitales, y por eso, ¡no se pueden echar a un lado en tus comidas!
El ‘Mamaguevo’ de la Fatiga: Cuando Sacas los Carbos de la Jugada
La nutricionista Marta Jiménez lo pone claro: “Los carbohidratos han sido demonizados en muchas dietas”. Si los dejas en el banco (los eliminas), podrías experimentar fatiga, falta de concentración y malestar general. La especialista incluso advierte que esta falta podría ser un mamonazo para la salud intestinal y el metabolismo.
Y es que los carbos no solo son la principal fuente de energía de tu cuerpo, ¡son el chasis para el buen funcionamiento del cerebro y los músculos!
El gran mito: ¿Los carbohidratos te ponen ‘gordo’?
Entonces, ¿por qué hay gente que los tiene de punto y piensa que te hacen engordar? Jiménez aclara que este es, sin duda, el mito más común, y le echa pichón a desmentirlo: “las personas no engordan a causa de un grupo de alimentos en particular, sino debido a un exceso calórico total”.
El secreto de una alimentación de Champions no está en eliminarlos, sino en saber escoger entre carbohidratos saludables (los complejos) y dejar quietos a los refinados o ultraprocesados.
Franco Sarli te aconseja que elijas los que son más saciantes y saludables y que los uses como la base de tu plato, como si fueran el cuarto bate de tu nutrición en carbohidratos, hablamos de legumbres y cereales integrales, batata, o las papas sancochadas ¡Ponte las pilas y aprende a darle el palo a los carbos correctos para coronar tus metas de fitness!
Información de La Vanguardia/ redacción Goal Line
No dejes de leer: 10 Ejercicios de fuerza en casa para mujeres de 50: ¡Métele un freno a la menopausia y recupera el músculo!
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad