La Federación Italiana de Fútbol (FIGC, en italiano) seleccionó a Gennaro Gattuso como el nuevo entrenador de Italia. El ex centrocampista del AC Milan reemplaza a Luciano Spalletti, quien anunció su despido en una conferencia de prensa la semana pasada.
Gattuso, de 47 años, disputó 73 partidos con La Nazionale y formó parte de la selección que ganó la Copa del Mundo Alemania 2006. Ahora tendrá una nueva misión, 19 años después: llevar a su país a una cita mundialista luego de las ausencias de Rusia 2018 y Qatar 2022.
Italia ganó la Eurocopa 2020 (que se jugó en 2021 por la pandemia) con Roberto Mancini, pero fue eliminada de forma contundente por Suiza en octavos de final de la Euro 2024.
Una derrota por 3-0 ante Noruega en la fase de clasificación para el Mundial 2026 el 6 de junio sentenció el destino de Spalletti, con la Squadra Azzurra tercera en el Grupo I tras sus dos primeros partidos.
«Gattuso es un símbolo del fútbol italiano«, declaró el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina. “La camiseta azul es como una segunda piel para él. Su motivación, su profesionalismo y su experiencia serán fundamentales para afrontar de la mejor manera los próximos compromisos con la selección nacional”.
Trayectoria de Gennaro Gattuso como jugador y entrenador
El nacido en Corigliano Calabro tuvo una brillante carrera como jugador, que lo llevó a representar a clubes de la talla del Rangers de Escocia y del AC Milan. Sin embargo, es más conocido por su paso por el conjunto rossoneri, donde ganó el título de la Serie A y la Champions League en un par de ocasiones a lo largo de 13 años.
Desde su retiro como jugador en 2013, Gennaro Gattuso asumió la dirección técnica, e Italia será el décimo equipo del que será entrenador en 12 años. Su periodo más largo en un club fue de dos temporadas con el Pisa, entonces de tercera división italiana, donde cosechó el mayor éxito.
Tras ser nombrado allí en agosto de 2015, llevó al equipo al ascenso a la Serie B en su primer intento pero, tras quedar último en la segunda división la temporada siguiente, Gattuso dimitió.
Esta fue la segunda vez que el italiano renunciaba a un club, tras haber hecho lo mismo con el OFI Creta griego en su anterior puesto.
En mayo de 2021, el italiano aceptó ser el entrenador de la Fiorentina,con efecto a partir del 1 de julio. Sin embargo, el 17 de junio, apenas dos semanas antes del inicio de su contrato, Gattuso y la Fiorentina rescindieron el acuerdo de mutuo acuerdo.
Su más reciente experiencia como técnico fue al frente del Hajduk Split de Croacia, club en el que permaneció por casi un año. También dirigió a equipos como Valencia, Napoli y Olympique de Marsella, entre otros.
No dejes de leer: La creatina ofrece beneficios para la salud más allá del fitness