More

    A 26 años de los dos grand slams de Fernando Tatís en un mismo inning

    Hoy se cumplen 26 años de un hecho histórico e inigualado en la MLB, cuando el tercera base de los St. Louis Cardinals, Fernando Tatís (padre del actual jardinero de los San Diego Padres) conectó dos grand slams en un mismo inning y ante un mismo lanzador.

    Este curioso acontecimiento ocurrió el viernes 23 de abril de 1999 en el Dodger Stadium ante más de 46 mil personas. El oriundo de San Pedro de Macorís, de 24 años en aquel entonces, estaba justo por detrás del slugger Mark McGwire (70 jonrones en 1998) en la alineación de los pájaros rojos.

    El lanzador que enfrentó a los Cardinals esa noche fue el surcoreano Chan Ho Park, quien el año anterior tuvo una efectividad de 3.71 y una proporción de 0.65 jonrones permitidos por cada nueve innings, la décima menor cantidad entre 96 lanzadores calificados en la MLB.

    Los hechos aquel 23 de abril de 1999

    Tras dos entradas, no había pasado nada fuera de lo común. Pero a partir de allí todo cambió.

    Dos sencillos y un bateador golpeado llenaron las bases sin outs para Tatís, quien detonó su primer grand slam de la noche, un cuadrangular hacia el jardín izquierdo.

    En ese momento nadie, absolutamente nadie, se imaginaba que Tatís tendría otra oportunidad al bate en el mismo inning, mucho menos contra el mismo pitcher al que ya le había hecho daño.

    Un out después, el cubano Eli Marrero pegó jonrón. Tras dos bases por bolas en fila, el lanzador quisqueyano de los Cardinals, José Jiménez (en aquel entonces los pitchers tenían que batear en la Liga Nacional), se sacrificó con un toque de bola, pero Park no pudo forzar el out en tercera y se llenaron las almohadillas. 

    Darren Bragg pegó un roletazo hacia el primera base Eric Karros, quien lanzó al plato, pero el receptor Todd Hundley tuvo que salirse por un error en el disparo. El colombiano Edgar Rentería dio un sencillo productor de una carrera y luego McGwire falló con un elevado. 

    Esta serie de eventos le dejó la mesa servida para el toletero dominicano, quien de nuevo encontró las bases llenas y a Chan Ho Park (¿?) en la lomita, a pesar de que este ya había hecho 81 lanzamientos, incluyendo 42 en la entrada.

    Tatís, con la cuenta llena y ante un Park agotado, bateó un lanzamiento rompiente que quedó tendido y lo depositó entre el right-center field para completar una noche histórica.

    Video propiedad de MLB

    Sigue siendo el único

    Al día de hoy, Fernando Tatís padre se mantiene como el único jugador que ha conectado 2 grand slams y en un mismo inning. 

    Si de por sí este hito es difícil de igualar, el hecho de que la víctima haya sido el mismo lanzador lo convierte en un acontecimiento casi imposible de replicar, así como los los dos no hitters en fila de Johnny Vander Meer en 1938 o la racha de 2632 partidos consecutivos jugados por Cal Ripken Jr. entre 1982 y 1998.

    No dejes de leer: Un golazo de Arda Guler le dio el triunfo al Real Madrid en Getafe

    spot_imgspot_img
    spot_img

    Latest Posts