El equipo inglés Manchester United anunció el pasado lunes 28 de octubre el despido de Erik Ten Hag como entrenador tras una derrota por 2-1 ante el West Ham. Dejó el club tras dos años y medio en el cargo.
El neerlandés dejó a los “diablos rojos” en el puesto 14 de la Premier League, a siete puntos del cuarto puesto, con el club a solo siete puntos por encima de la zona de descenso.
Ten Hag llegó en abril de 2022 procedente del Ajax y disfrutó de una prometedora primera campaña con el Man Utd, con su equipo terminando tercero en la Premier League y ganando la Copa EFL, su primer título en seis años.
En la 2022-23, el United logró resultados interesantes de la mano de Ten Hag, incluyendo victorias ante equipos grandes como Manchester City, Liverpool y Arsenal. Terminaron esa temporada con 75 puntos, la segunda mejor cifra en la Premier desde que la leyenda Sir Alex Ferguson se fue en la 2012-13.
Sin embargo, la zafra pasada resultó difícil para Ten Hag y el Manchester United. El equipo concedió 58 goles, el mayor número en una temporada de la Premier League, y sufrió nueve derrotas en casa en todas las competiciones, la cantidad más alta en 50 años.
Fue eliminado en la fase de grupos de la UEFA Champions League, y el octavo puesto que ocupó en la tabla de la Premier League fue el peor de su historia.
Sin embargo, se las arregló para ganar la FA Cup al Manchester City por 2-1 en Wembley, un resultado significó su clasificación para la UEFA Europa League de esta temporada.
Los números históricos de Erik Ten Hag en la Premier League
Después de 850 días y 128 partidos a cargo en todas las competiciones, así se desempeñó el Manchester United bajo la conducción técnica de Erik Ten Hag en la liga de Inglaterra:
- Ten Hag promedió 1,72 puntos por partido en la Premier League. Los únicos entrenadores del Man Utd con un promedio más bajo en la competencia son Ralf Rangnick (1,54) y David Moyes (1,68).
- Ten Hag perdió el 31,8 % de sus partidos de la Premier League. Solo Moyes perdió un porcentaje mayor, con un 32,4 %
- El Manchester United recibió una media de 1,32 goles por partido en la Premier League con Ten Hag. Solo concedió más con Rangnick, con 1,38.
- Desde el inicio de su mandato en la temporada 2022-23 hasta el día de su marcha, el Manchester United de Ten Hag ganó 146 puntos, la quinta mayor cantidad. Sin embargo, alcanzó 57 puntos menos que sus rivales de ciudad.
- Desde el arranque de la 2022-23, solo cuatro equipos recibieron más remates en la Premier League que el Manchester United de Ten Hag.
- Los “diablos rojos” recibieron 667 remates en la Premier League la temporada pasada. Desde la temporada 2003-04, es la mayor cantidad que el equipo ha recibido en una campaña.
- El único equipo de la Premier League que encajó más goles en todas las competiciones que los 165 del Man Utd es el West Ham United desde el comienzo de la 2022-23.
- El Man Utd recibió tres o más goles en 24 partidos diferentes en ese tiempo, la mayor cantidad junto con el AFC Bournemouth.
- Siete de las 27 derrotas de Ten Hag en la Premier League se produjeron por un gol de la victoria en el minuto 90 o más tarde, incluido su último partido contra el West Ham.
- Entre los entrenadores que cayeron derrotados en al menos 20 partidos, Ten Hag ha perdido el mayor porcentaje de sus partidos por goles marcados en ese último período.
- En su historia de la Premier League, el Man Utd ha recibido solo nueve goles de la victoria en el minuto 90 o más tarde. Siete de ellos se produjeron en los 85 partidos de Ten Hag a cargo en la liga
Desempeño del ManU en otras competiciones bajo el mando de Erik Ten Hag
El neerlandés tuvo un excelente récord tanto en la FA Cup como en la EFL Cup, ganando 17 de sus 21 partidos en ambas competiciones y resultando vencedor en ambos trofeos, aunque en temporadas distintas: la EFL Cup en 2023 y la FA Cup en 2024.
Pero en Europa, el equipo ganó apenas nueve de los 21 partidos bajo la dirección de Ten Hag, con solo una victoria en seis salidas en la UEFA Champions League en la campaña 2023-24.
Los “diablos rojos” no han ganado en más de un año de competencia europea (entre Champions y Europa League), un performance inaceptable para un club de la magnitud del Manchester United.
No dejes de leer: La alimentación de los deportistas de alta competencia que les permite rendir al máximo