El torneo continental más importante de Europa, el EuroBasket 2025 (que se celebrará del 27 de agosto al 14 de septiembre), contará con la participación de 24 equipos de todo el viejo continente y, si bien no todos los mejores jugadores de estos quintetos participarán, la coincidencia entre la NBA y este certamen nunca fue tan significativa.
Los pesos pesados del baloncesto europeo como Serbia, Alemania, Francia, Grecia y Eslovenia, entre otros, contarán con múltiples estrellas en sus plantillas.
Los mejores jugadores del EuroBasket 2025
Según un análisis de ESPN, (en el papel) estos son los siete mejores jugadores del EuroBasket 2025:
Nikola Jokić, Serbia
Sin sorpresas. Nikola Jokić liderará a una selección serbia que, además de ser una de las grandes favoritas para ganar el torneo, probablemente tenga una motivación extra tras desperdiciar una ventaja de 13 puntos ante Estados Unidos en la semifinal de los Juegos Olímpicos París 2024.
Serbia no gana el EuroBasket desde 2001, y Jokić no formó parte del equipo que llegó a la final en 2017, por lo que una victoria sería una oportunidad para conseguir aún más trofeos para un jugador que lo ha ganado todo con los Denver Nuggets.
Giannis Antetokounmpo, Grecia
Giannis Antetokounmpo ha terminado entre los cuatro primeros puestos en la votación al MVP de la NBA durante siete temporadas consecutivas y lo ha ganado dos veces, aunque los Milwaukee Bucks solo han conseguido un campeonato en ese periodo.
Se encuentra en una situación similar con Grecia a nivel internacional: promedió 25,8 puntos en los Juegos Olímpicos el verano pasado, pero su equipo terminó octavo. Y lideró a todos los anotadores con 29,3 puntos por partido en el EuroBasket de 2022, pero el quinteto heleno terminó en quinto lugar.
Grecia ganó este evento en 2005 y volvió a conseguir una medalla en 2009, así que, irónicamente, el surgimiento del mejor jugador griego de la NBA ha coincidido con actuaciones mediocres de su país en torneos internacionales. Si recibe la autorización para jugar, Antetokounmpo debería volver a dominar en lo individual.
Luka Dončić, Eslovenia
Podría decirse que el mayor atractivo de este torneo para los aficionados de la NBA es la oportunidad de ver a Luka Dončić en acción por primera vez desde su tan comentada transformación física del verano.
Por supuesto, los pronósticos estadísticos no pueden considerar esos cambios físicos, pero sí saben que Dončić mantuvo un impacto relativamente estable tras su impactante traspaso a mitad de temporada a los Lakers, aunque no fue tan dominante en la derrota de primera ronda de los playoffs.
Tras evitar una lesión importante durante un reciente partido de exhibición, el EuroBasket ha sido el hábitat natural de Dončić desde que jugó con la selección eslovena ganadora de la medalla de oro en 2017 con apenas 17 años. Además, fue uno de los mejores jugadores del torneo de 2022, una señal temprana de que estaba a punto de llevar su juego a un nivel aún más alto.
Franz Wagner, Alemania
Con 24 años a punto de cumplir en la jornada inaugural del EuroBasket 2025, Franz Wagner viene de la mejor temporada de su carrera en la NBA, a pesar de sufrir una rotura del oblicuo derecho.
Wagner ya cosechó éxitos en torneos internacionales con Alemania: ganó el bronce en el EuroBasket 2022, el oro en el Mundial FIBA 2023 y terminó cuarto en los Juegos Olímpicos del año pasado.
Si bien la plantilla alemana cuenta con varios jugadores de la NBA, Wagner es la principal razón por la que Alemania tiene las segundas mejores probabilidades de ganarlo. Y si su tiro de tres puntos mejora tanto como indica la expectación previa al torneo, esto podría ser un anticipo de otra flecha en su arsenal para la próxima temporada de la NBA.
Alperen Şengün, Turquía
Alperen Şengün ha declarado que quiere ganar el EuroBasket 2025 y un campeonato de la NBA con los Rockets esta temporada. Houston se ve bastante sólido tras la incorporación de Kevin Durant a un núcleo joven encabezado por el turco y Amen Thompson.
Pero Şengün tendrá que mejorar su juego desde el principio para ganar el EuroBasket, con una selección turca que está empatada en el séptimo puesto y que no ha terminado más allá del octavo lugar desde que ganó la medalla de plata en 2001.
Este será uno de los eventos internacionales de mayor perfil en los que Şengün ha participado y, al igual que con Wagner, será una oportunidad para demostrar su capacidad de tiro.
Tras acertar solo el 23,3 % de sus triples la temporada pasada, el tiro en suspensión de Şengün es una de las pocas debilidades que le quedan por corregir antes de ratificar su estatus como uno de los mejores jugadores de Europa, y del EuroBasket 2025.
Kristaps Porziņģis, Letonia
Kristaps Porziņģis impresionó con Letonia en 2017, promediando 23,6 puntos y 6,0 rebotes, y el equipo terminó quinto. En aquel entonces tenía 21 años. Sin embargo, la plantilla de este año, que también incluye a los exjugadores de la NBA Dāvis y Dairis Bertāns, tiene menores expectativas.
Pero no olvidemos que Letonia terminó quinto en la Copa Mundial FIBA 2023 y es el principal país anfitrión del EuroBasket 2025, lo que debería suponer un impulso para el rendimiento de Porziņģis.
Lauri Markkanen, Finlandia
Lauri Markkanen fue uno de los jugadores más impresionantes de la NBA tanto en la temporada 2022-23 como en la 2023-24, alcanzando incluso el nivel de rendimiento que lo convirtió en un posible miembro de un núcleo de aspirantes al campeonato según los estándares históricos de la competición. Sin embargo, la temporada pasada experimentó caídas en casi todas sus métricas.
Aún se proyecta como un jugador por encima de la media en función de sus fortalezas, pero necesita recuperarse esta temporada para volver a su nivel de estrella. Y si su rendimiento en los amistosos previos al torneo sirve de indicio (anotó 42 puntos y 12 rebotes contra Polonia a principios de semana), Markkanen podría estar motivado para otra gran actuación en el torneo.
Información de ESPN / Redacción Goal Line
No dejes de leer: MLB: Resultados del 21 de agosto, posiciones y juegos para hoy
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad