Ha llegado el momento de reflexionar sobre la recién finalizada temporada regular del mejor baloncesto del mundo. Algunos jugadores comenzaron con grandes expectativas y rindieron lo que se esperaba de ellos, mientras que otros ascendieron a la cima de forma sorprendente, lo que sin duda se reflejó en el fantasy de la NBA 2024-25.
En este tipo de competiciones, que se juegan al margen de la acción en sí pero que toma en cuenta las actuaciones individuales de sus protagonistas, normalmente todo se reduce a contar las estadísticas sin considerar los porcentajes.
Según el portal de la NBA, estos fueron los cinco mejores pívots en cuanto a rendimiento, medido en puntos de fantasy por partido (FPPG, por sus siglas en inglés) durante la temporada 2024-25:
Nikola Jokić, Denver Nuggets (64,4 FPPG)
Es difícil creer que Nikola Jokić pueda mejorar dado lo que hemos visto de él en los últimos años, pero aquí estamos. El serbio terminó la temporada 2024-25 como el número uno indiscutible en todos los formatos fantasy tras lograr posiblemente la mejor temporada estadística de su carrera.
Sus números por partido fueron simplemente impresionantes, con un promedio de 29,6 puntos, 12,7 rebotes, 10,2 asistencias, 1,8 robos y 0,6 tapones. Sus puntos, asistencias y robos fueron las mejores marcas de su carrera, y sus contribuciones defensivas elevaron su valor general a otro nivel.
Jokić nunca ha sido un gran taponador, pero sus 1,8 robos lo sitúan como el tercer mejor jugador en esa categoría entre todos los jugadores que han disputado más de 20 partidos. Si bien es difícil prever a qué nivel mejorará en el futuro, tampoco hay motivos para pensar que vaya a bajar el ritmo.
A sus 30 años, está en el mejor momento de su carrera y, hasta el momento, se ha mantenido relativamente libre de lesiones.
Victor Wembanyama, San Antonio Spurs (54,6 FPPG)
La temporada de Victor Wembanyama se vio truncada por un problema médico, lo que le obligó a perderse los últimos 30 partidos. Antes de eso, había estado relativamente libre de lesiones, cobrando un gran impulso tras un inicio algo flojo en su segundo año.
En 46 partidos disputados, Wembanyama terminó con promedios de 24,3 puntos, 11,0 rebotes, 3,7 asistencias, 1,1 robos y 3,8 tapones. Su potencial parece inmenso.
De cara al futuro, aunque no se ha informado oficialmente sobre la disponibilidad de Wembanyama, su participación con Francia en el próximo EuroBasket es un buen augurio para la temporada 2025-26.
Karl-Anthony Towns, New York Knicks (47 FPPG)
Tras nueve temporadas jugando con los Minnesota Timberwolves, Karl-Anthony Towns fue traspasado a los Knicks antes de la temporada 2024-25.
Durante sus dos últimos años en Minnesota, Towns se convirtió en ala-pívot, con Rudy Gobert asumiendo las responsabilidades de puesto cinco. Aunque el equipo tuvo éxito, el valor fantasy general de Towns se vio afectado significativamente.
Considerado el pívot titular en Nueva York, se esperaba con entusiasmo que el dominicano pudiera remontar en la primera ronda. Recompensó a quienes apostaron por él, terminando con promedios de 24,4 puntos, 12,8 rebotes, 3,1 asistencias, 1 robo y 0,7 tapones.
Domantas Sabonis, Sacramento Kings (45 FPPG)
Domantas Sabonis es un ejemplo perfecto de una opción de NBA fantasy consistente, que suele producir las mismas cifras cada noche. Si bien la temporada 2024-25 fue otra campaña productiva, hubo una diferencia importante con respecto a la temporada anterior: sus cifras de asistencias. mejores pívots de la NBA
Como era de esperar, la llegada de DeMar DeRozan a los Sacramento Kings le quitó un poco más el balón a Sabonis, lo que resultó en una reducción del 25 % en sus asistencias.
El lituano-estadounidense e hijo de la leyenda Arvydas Sabonis terminó la temporada 2024-25 con un promedio de 19 puntos, 13,9 rebotes, 6 asistencias, 0,7 robos y 0,4 tapones.
Sacramento podría experimentar más cambios en su plantilla durante la pretemporada. Para cuando llegue la temporada del draft, la plantilla debería estar mucho más definida, al igual que el valor proyectado de Sabonis en el fantasy de la NBA.
Joel Embiid, Philadelphia 76ers (42.1 FPPG)
Los problemas de rodilla limitaron a Joel Embiid a solo 19 partidos en la 2024-25. Jugómenos de 40 partidos en dos campañas consecutivas y recientemente se sometió a una cirugía para intentar solucionar los problemas físicos. mejores pívots de la NBA
Durante esos 19 partidos, Embiid logró un rendimiento superior al promedio, con 23,8 puntos, 8,2 rebotes, 4,5 asistencias, 0,7 robos y 0,9 tapones.
Un Embiid fresco y sano es capaz de conseguir números de MVP, lo que animará a los managers de fantasy de la NBA a apostar por él la próxima temporada, independientemente de su posición promedio en el draft.
No dejes de leer: Lanzador Martín Pérez irá a la lista de lesionados por 60 días