La NBA estaría lista para dar el primer paso de cara a una expansión, según dijo el comisionado de la liga, y ya hay ciudades favoritas. En la reunión de la Junta de Gobernadores celebrada el martes en Las Vegas, Adam Silver declaró a la prensa que los dueños de los equipos instruyeron a la liga a realizar un análisis exhaustivo de sus opciones.
Es un pequeño pero importante paso en la extensa lista de tareas pendientes que conlleva la expansión de la liga, de cara a la llegada de un trigésimo primer equipo.
Silver ya había insinuado la posibilidad de una expansión en la NBA, y el mes pasado afirmó que el tema podría discutirse. El tema no había estado en la agenda de la liga en los últimos años, pero podría convertirse en una mayor prioridad ahora que se han finalizado otros asuntos importantes como el convenio colectivo y el acuerdo de derechos de transmisión.
Los comités asesores de finanzas y estrategia de la NBA se encargarán del análisis. No hay una fecha límite para el desarrollo de ese proceso, pero podría ser un tema de discusión cuando la junta se reúna de nuevo, probablemente en septiembre.
Las ciudades que se verían beneficiadas de una expansión en la NBA
Seattle es la principal candidata para conseguir un equipo de expansión de la NBA, pero es casi seguro que habrá otras ciudades interesadas. Por ejemplo, Las Vegas es un floreciente centro deportivo que en los últimos años ha incorporado franquicias de la NHL y la NFL, y está a punto de conseguir su primer equipo de la MLB.
Estas dos ciudades probablemente serían las favoritas para conseguir una franquicia, y la NBA podría mantener un número par de equipos bajo su paraguas si se seleccionara a ambas.
Beneficios de llevar la expansión a estos dos destinos
Llevar la NBA de vuelta a Seattle y dar la bienvenida a Las Vegas a la liga reduciría la carga de viajes para el resto de la Conferencia Oeste.
También aprovecharía dos mercados importantes y compensaría a una ciudad del noroeste del Pacífico que se ha sentido perjudicada durante mucho tiempo por la reubicación de los SuperSonics en Oklahoma City en 2008.
¿Cuándo fue la última expansión?
La última ola de expansión de la NBA se produjo hace más de 20 años, cuando los Charlotte Bobcats entraron en la liga para la temporada 2004-05.
Un desafío al añadir equipos es que diluye la participación de las franquicias existentes en la liga y su economía. Pero con la NBA firmando nuevos contratos de derechos de medios por un valor de 76 mil millones de dólares, podría ser momento de aprovechar la oportunidad.
No dejes de leer: Ejercicios cardiovasculares útiles para quemar grasa rápidamente
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad