Para los talentosos jugadores amateurs de béisbol de todo el mundo, no hay día en el calendario como el 15 de enero, fecha que marca la apertura del período de firmas internacionales en MLB. Es el día en el que, para varios jovencitos, años de trabajo duro y perseverancia se ven materializados a través de una codiciada rúbrica.
En algunos casos, se trata del primer paso en un viaje hacia las Grandes Ligas. La mayoría de los peloteros que firman contratos cuando se abre el período aún están en edad de asistir a la escuela secundaria en Estados Unidos, lo que indica el largo camino de desarrollo que aún deben recorrer.
Trece de los 50 mejores prospectos internacionales de 2025 provienen de Venezuela, según MLB. Es el segundo país con mayor representación por detrás de República Dominicana (29). Les siguen tres de Cuba, uno de Bahamas, uno de Aruba, uno de Japón, uno de Nicaragua y uno de Estados Unidos (que se mudó a Venezuela cuando era joven).
En cuanto a las posiciones, hay 26 jugadores de cuadro, 16 jardineros, un jugador de cuadro/jardinero, cuatro lanzadores y tres receptores.
¿Quiénes son elegibles para ser firmados?
Un jugador es elegible para firmar con una organización de las Grandes Ligas entre el 15 de enero y el 15 de diciembre. Debe tener 16 años antes de firmar y 17 antes del 1 de septiembre del año siguiente.
En términos prácticos, eso significa que los jugadores nacidos entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2008 serán elegibles para firmar en el próximo período de firmas. Los jugadores deben estar registrados con las Grandes Ligas de Béisbol con anticipación para ser elegibles.
Si bien la mayoría de los jugadores que firman inmediatamente después de la apertura del período tienen 16 o 17 años, cualquier agente libre internacional menor de 25 años puede firmar hasta el 15 de diciembre de 2025.
Curiosidades de este y otros períodos de firmas internacionales de MLB
El primer día de período de firmas en 2025 contó con jugadores de al menos 14 países diferentes que firmaron contratos profesionales, desde Italia hasta Uganda, pasando por un acuerdo récord con un amateur japonés de 23 años. Otras curiosidades son:
- ¿El país más remoto del mundo con una firma? Bután
- El primer jugador profesional nacido en Siberia fue seleccionado el verano pasado
- El mismo año, un australiano fue seleccionado en el puesto número uno del draft por primera vez
- Un prospecto de los Piratas de Pittsburgh proviene de San Marino
No dejes de leer: ¿El nuevo Ohtani? Atléticos firman a japonés Shotaro Morii, quien puede batear y lanzar con la misma eficiencia