Caminar se ha considerado durante mucho tiempo una de las formas de ejercicio más sencillas y accesibles. Durante años se nos ha dicho que debemos intentar lograr esa cifra mágica de 10.000 pasos al día (aproximadamente siete kilómetros) pero hay una cuestión: no se trata sólo de cuántos pasos das, sino de cómo los das. Un estudio reciente sugiere que añadir breves ráfagas de velocidad a tu caminata podría potenciar los beneficios para la salud.
En este sentido, desde el sitio web Fit & Well conversaron con el doctor Matthew Ahmadi, investigador del centro Charles Perkins de la Universidad de Sidney (Australia) y de la facultad de medicina y salud, sobre dichas investigaciones. Estas revelaron que aumentar la cantidad de pasos diarios puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
Sin embargo, Ahmadi considera que incorporar breves ráfagas de velocidad al caminar puede ofrecer mayores beneficios.
«Las caminatas breves de mayor intensidad, o la actividad en general, pueden producir mejoras importantes en la salud vascular, la sensibilidad a la insulina y la función cardíaca», afirmó. «Estas mejoras, en última instancia, reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cánceres».
Por lo tanto, si bien es cierto que un mayor conteo de pasos sienta las bases para la prevención de enfermedades, agregar intensidad también puede potenciar esos resultados.
Ahmadi indicó que caminar a un ritmo rápido también fortalece el corazón, mejora los niveles de colesterol e incluso mejora la salud del cerebro al aumentar la circulación sanguínea. Ráfagas de velocidad al caminar
¿Cómo incorporar una caminata más rápida a tu rutina?
No es necesario caminar a paso rápido todo el tiempo para obtener beneficios. En cambio, Ahmadi sugiere incorporar breves ráfagas de caminata a un ritmo más rápido a su rutina actual.
«Esto puede ser tan simple como aumentar el ritmo al caminar para tomar el café de la mañana o durante los tramos del trayecto que impliquen caminar», dijo.
“Para quienes pasan mucho tiempo sentados, como los trabajadores de oficina, tomar breves descansos a lo largo del día para caminar alrededor de la cuadra puede ser una gran oportunidad para alternar caminatas más rápidas”, explicó.
Subir escaleras también puede proporcionar beneficios para la salud similares a caminar a un ritmo más rápido, de acuerdo con el especialista. También puedes hacer una caminata de 15 minutos en casa si no te apetece salir.
No dejes de leer: Conoce los detalles del entrenamiento 12 3 30: concepto, beneficios y reflexiones