More

    Ropa inteligente: ejemplos y beneficios para entrenar, la salud y la accesibilidad

    Era solo cuestión de tiempo, pero la ropa inteligente ya se está convirtiendo en una realidad: desde calcetines que controlan a los pacientes diabéticos hasta camisetas que controlan el ritmo cardíaco, entre otras prendas.

    Existe toda una industria en torno a los wearables de fitness como anillos, relojes y otros dispositivos de monitorización. En su mayoría, estos dispositivos se centran en monitorizar puntos de datos como la frecuencia cardíaca, la temperatura y métricas que, según las empresas, pueden medir la calidad del sueño.

    La ropa inteligente, dado que cubre un área más grande del cuerpo, tiene el potencial de recopilar aún más datos.

    Por ejemplo, los pantalones de yoga Nadi X tienen acelerómetros y motores hápticos integrados en la tela.

    Hay una base detrás de la rodilla izquierda, a la que se conecta un microcontrolador al comienzo del ejercicio. El controlador se comunica a través de Bluetooth con el teléfono y le informa sobre cinco puntos de datos diferentes para medir la postura, y luego lo guía a través de una suave vibración que se transmite a través de los motores hápticos ubicados en todo el pantalón. El objetivo es enseñar a las personas a hacer las posturas de yoga correctamente.

    Los calcetines Sensoria tienen sensores de presión integrados a lo largo de la punta y el talón del calcetín, y los informan como un mapa de calor en la aplicación, que puede indicar cómo el pie toca el suelo mientras caminas o corres.

    Ropa inteligente

    La aplicación también informa tu cadencia mediante una interfaz de metrónomo y ofrece comentarios de voz en tiempo real para guiarte hacia tu ritmo objetivo y corregir el aterrizaje del pie.

    Under Armour presenta una línea de ropa que afirma ayudar a los músculos a recuperarse mediante el uso de un revestimiento biocerámico en la ropa para convertir el calor corporal en energía infrarroja lejana, que supuestamente ayuda a la recuperación muscular.

    La ropa inteligente puede ayudar con la salud y la accesibilidad

    La accesibilidad es un punto de contacto para la tecnología inteligente: puede ayudar en tareas que a las personas les cuesta hacer por sí solas.

    Los calcetines Siren utilizan sensores de temperatura en miniatura para enviar continuamente información recopilada de los calcetines a los proveedores de atención médica para ayudar a monitorear a los pacientes con diabetes, ya que el cambio de temperatura puede ser un signo de inflamación y las úlceras en los pies son un problema común para los diabéticos.

    Toda una subcategoría de ropa inteligente llamada Enabling Tech Clothing (ropa tecnológicamente avanzada) amplía la idea de la ropa adaptable al utilizar la tecnología para ayudar a las personas con discapacidades.

    Si bien todavía no parece que existan ejemplos reales, existe el potencial de utilizar la misma tecnología que las mallas de yoga, pero proporcionando vibraciones para personas con sensibilidad.

    De manera similar, la ropa con seguimiento por GPS (como una característica de seguridad para personas vulnerables con problemas de memoria) aún no está disponible, pero seguro se verá más temprano que tarde.

    No dejes de leer: ¿Qué hacer cuando no estás de ánimo para hacer ejercicios?

    spot_imgspot_img
    spot_img

    Latest Posts