La Liga MX en conjunto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) acordaron una serie de medidas de seguridad para minimizar los hechos de violencia en los estadios, durante los diferentes partidos.
El comportamiento de los fanáticos en las citas deportivas es algo que siempre genera expectativas en los encuentros. Es común que los hinchas desborden su pasión y terminan enfrentándose con la fanaticada del equipo contrario.
Sin embargo, en ocasiones estas acciones pueden escalar hasta convertirse en hechos que atentan contra la integridad de los jugadores. Así como del resto del público asistente que solo quiere ver jugar a su equipo.
¿Cuáles son las medidas de la Liga MX para reducir la violencia en los estadios?
Las dos instituciones se reunieron este jueves, con la intención de hacer ajustes en los protocolos de seguridad ya establecidos en los partidos de fútbol. Tras el encuentro, publicaron un comunicado con las nuevas medidas.
Entre estas destaca la responsabilidad de los clubes para hacer el seguimiento de las personas que alteren el orden público. En este sentido, deberán poner a disposición de las autoridades a los aficionados que sean desalojados del estadio por su comportamiento.
En el comunicado, también informaron que se enviaron recordatorios a los clubes para que se remitan a todo el que altere el orden público a Juzgados Cívicos y Ministerios Públicos instalados en los estadios. La institución recalcó que esto debe hacerse de acuerdo al Protocolo Interinstitucional de Seguridad.
“La Comisión Disciplinaria de la FMF, quien observa y evalúa todos los reportes de los oficiales de partido analizará y determinará lo conducente ante las faltas a los protocolos de seguridad que se realicen en los estadio para imponer sanciones ejemplares”, señalaron.
Modificaciones externas
Por otra parte, la Liga MX y la FMF dictaron nuevas medidas de control para organismos externos. Los encargados de hacer cumplir estas normas serán las autoridades policiales y ministeriales.
“Se buscará ante las autoridades correspondientes que la violencia en los estadios pueda ser tipificada legalmente como delito grave para endurecer la legislación”, se lee en el documento.
Asimismo, ambas instituciones indicaron que están coordinando con las autoridades de seguridad intensificar los operativos de vigilancia dentro y fuera de los estadios. Además, resaltan la necesidad de aumentar el personal de seguridad para garantizar la tranquilidad de los aficionados.
“Se fortalecerán los trabajos en la generación de insumos de inteligencia que se comparten a los clubes y autoridades para la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas”, señala el comunicado.
La Liga MX y la FMF establecieron estas nuevas medidas de seguridad en los estadios, a raiz de tres incidentes violentos que se registraron en la jornada 5 en los estadios Universitario, Akron y Cuauhtémoc, durante el pasado fin de semana.
Información de ESPN y la Liga MX / redacción Goal Line
No dejes de leer: Los partidos que se perderá Jeremie Frimpong con el Liverpool tras su lesión
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad