El japonés Shohei Ohtani hizo de todo en la jornada del miércoles del béisbol de Grandes Ligas: alcanzó los 1000 hits en la Major League Baseball (MLB) y, como es habitual en él, lo hizo con fuerza. La conexión fue un jonrón, su 39 de la campaña, que dejó su bate a una velocidad vertiginosa de 110 millas por hora, poniendo a los Dodgers de los Ángeles arriba 2-1 en la tercera entrada.
Pero eso no fue todo lo que Ohtani tenía preparado para el día. Como lanzador abridor se extendió a cuatro entradas por primera vez esta temporada. Permitió solo una carrera y dominó a los bateadores contrarios con ocho ponches. Dicho de otra forma: dos de cada tres outs que sacó fueron Ks.
Eso da como resultado la siguiente estadística, cortesía de OptaSTATS. La singular actuación de Ohtani el día de ayer, como bateador y lanzador, se resume así: desde que las carreras impulsadas (RBI) se hicieron oficiales en 1920, el japonés es el único jugador de la MLB en:
- Conectar un jonrón
- Ponchar a ocho o más bateadores
- Impulsar más carreras (dos) de las que permitió (una)
- Conseguir más bases por bolas (una) de las que permitió (cero)
Peeeeero, con todo y esta soberbia e histórica actuación de Ohtani, los Dodgers de Los Ángeles perdieron por 5-3 ante los Cardenales de San Luís. El mánager del conjunto californiano, Dave Roberts admitió que no se sentía cómodo con que su equipo no estuviera a la altura de las circunstancias para apoyar la actuación de su estelar jugador.
Con la derrota de ayer, los vigentes campeones de la MLB tienen un récord de 66-49. Lideran la División Oeste de la Liga Nacional, con dos juegos de ventaja sobre los reforzados Padres de San Diego. Por lo que los Dodgers aún están en buena posición para ganar un título divisional, especialmente si Ohtani sigue progresando en el montículo.
1000 hits y más: los numeritos de Shohei Ohtani de por vida en la MLB
Como bateador, Shohei Ohtani acumula, en ocho temporadas y 988 partidos disputados con los Angelinos y los Dodgers, 1000 hits en 3561 turnos al bate, con 182 dobles, 43 triples, 264 cuadrangulares y 642 carreras impulsadas. Su average es de .281, con un porcentaje de embasado de .372 y un slugging de .578. Se ha ponchado en 1057 ocasiones y ha recibido 505 bases por bolas.
Como lanzador, el japonés tiene un récord de 38 ganados y 19 perdidos con una efectividad de 2.98. Tiene en su haber 94 aperturas (en una de ellas lanzó completo). En 500.2 innings ha permitido 364 hits (54 de ellos cuadrangulares). Ha propinado 633 ponches y recetado 178 bases por bolas. Su WHIP (hits y boletos divididos entre innings lanzados) es de 1.08.
Información de Newsweek y MLB Stats / Redacción Goal Line
No dejes de leer: La afición del Napoli se pone en contra de Kevin De Bruyne por este motivo