La Clínica Mayo, uno de los centros de salud más reconocidos de Estados Unidos, desarrolló un programa de control de peso a largo plazo creado por un equipo de expertos en la materia. La iniciativa, llamada The Mayo Clinic Diet (La dieta de la Clínica Mayo), anima a las personas a perder peso y a encontrar una forma de alimentación saludable que pueda ser sostenible durante toda la vida.
La dieta se centra en cambiar la cotidianidad de las personas al añadir (o eliminar) hábitos que pueden afectar a su peso, como comer más frutas y verduras, no comer mientras se ve la televisión y mover el cuerpo durante 30 minutos al día, rutinas que, según afirman, pueden ayudar a las personas a perder peso.
¿Cómo funciona la dieta de la Clínica Mayo?
El programa se centra en dos premisas:
Comer alimentos deliciosos y saludables
Aumentar la actividad física
Hace hincapié en que la mejor manera de mantener el peso a raya para siempre es cambiar el estilo de vida y adoptar nuevos hábitos que las personas disfruten y puedan mantener.
La dieta tiene dos fases:
Perder peso: esta fase, de dos semanas, está diseñada (como su nombre lo indica) para impulsar la pérdida de peso, por lo que las personas pueden perder entre 2,7 a 4,5 kilogramos de una manera segura y saludable, según los cálculos de la Clínica Mayo.
Se centra en las rutinas de vida asociadas con el peso al agregar cinco hábitos saludables, eliminar otros cinco no tan sanos y a adoptar otros cinco hábitos saludables adicionales.
Esta fase puede ayudar a quienes siguen esta dieta a ver algunos resultados rápidos (y a obtener un impulso psicológico, en consecuencia), además de comenzar a practicar hábitos importantes que aplicarán en la siguiente fase de la dieta.
“Vívelo”: esta etapa pone de relieve un enfoque de por vida hacia la salud, explica la Clínica Mayo. Los usuarios aprenden más sobre las opciones de alimentos, los tamaños de las porciones, la planificación del menú, la actividad física, el ejercicio y la adherencia a los hábitos saludables.
Durante esta fase, las personas tienen el potencial de perder de 0,5 a 1 kilogramo por semana hasta que alcancen su peso objetivo y mantener este de forma permanente.
Para apoyar a las personas en su proceso de pérdida de peso, la Clínica Mayo pone a disposición herramientas electrónicas, como un diario de alimentos y ejercicios y un rastreador de peso.
Comer alimentos deliciosos y saludables
La dieta de la Clínica Mayo facilita la alimentación saludable al enseñar a los usuarios a calcular el tamaño de las porciones y planificar las comidas. El programa no requiere ser preciso al contar las calorías. Se enfoca en que quienes sigan este plan nutricional coman alimentos sabrosos que los sacien y a la vez los ayuden a perder peso.
Los expertos del recinto de salud diseñaron la pirámide de peso saludable para ayudar a las personas a comer alimentos que los llenen pero que tengan pocas calorías.
Cada uno de los grupos de alimentos de la pirámide enfatiza las opciones que promueven la salud. La pirámide alienta a comer cantidades prácticamente ilimitadas de verduras y frutas debido a sus efectos beneficiosos tanto para el peso como para la salud.
La premisa es simple: coma la mayoría de los alimentos de los grupos de la base de la pirámide y menos de los de la parte superior, y muévase más.
Aumentar la actividad física
La dieta brinda ideas prácticas y realistas para incluir más actividad física y ejercicio a lo largo del día, así como para encontrar un plan que funcione para cada persona.
El programa recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días e incluso más ejercicio para obtener más beneficios para la salud y perder peso.
A la vez proporciona un plan de entrenamiento con ejercicios de resistencia y caminatas fáciles de seguir que ayudarán a maximizar la pérdida de grasa y mejorar el bienestar mental. También hace hincapié en moverse más a lo largo del día, por ejemplo, tomar las escaleras en lugar del ascensor.
En resumen, la dieta de la Clínica Mayo tiene como objetivo ser positiva, práctica, sostenible y agradable, para que las personas disfruten de una vida más feliz y saludable en el largo plazo.
No dejes de leer: Cinco ideas de desayunos ricos en proteínas que se preparan en menos de 600 segundos