Tras la conclusión de la temporada regular 2024-25 de la NBA el 13 de abril comenzará el torneo play-in, que se disputará entre el 15 y el 18, un día antes de la primera ronda de los playoffs.
Implementado inicialmente durante la 2020-21, el play-in amplió las opciones de clasificar a la postemporada de la NBA.
Los seis mejores equipos de las conferencias Este y Oeste se clasifican automáticamente a los playoffs, mientras que los quintetos del siete al 10 compiten en el play-in para dirimir quiénes disputarán las rondas definitorias de la competición.
Desde que se implementó por primera vez el play-in, la carrera hacia la postemporada se ha vuelto cada vez más reñida.
En el Este, Atlanta Hawks y Orlando Magic compiten por el puesto número siete y la oportunidad de ser anfitriones del primer juego de play-in, mientras que Chicago Bulls y Miami Heat están cabeza a cabeza por los puestos número nueve y 10.
Por su parte, el Oeste ha sido extremadamente competitivo durante toda la temporada, lo que hace que cada partido restante de la temporada regular sea crucial.
Golden State Warriors, Memphis Grizzlies, Minnesota Timberwolves y Los Ángeles Clippers están enfrascados en una carrera por dos puestos en los playoffs. Y con muchos partidos de conferencia restantes en el lapso de dos semanas, el pase en la postemporada parece estar al alcance de cualquiera.
¿Cómo funciona el torneo play-in de la NBA?
Los seis mejores equipos de cada conferencia tienen un puesto garantizado en los playoffs, por lo que no tienen que jugar el torneo play-in. Los quintetos que ocupen las posiciones siete, ocho, nueve y 10 de las conferencias Este y Oeste son los que disputan esta instancia.
El play-in de la NBA se juega de la siguiente manera:
Primer partido: los equipos número siete de cada conferencia recibirán a los número ocho. El ganador se asegurará el séptimo puesto en los playoffs. Los quintetos perdedores tendrán otra oportunidad en el tercer partido de sus respectivas conferencias.
Segundo partido: el equipo número nueve de cada conferencia recibirá al equipo número 10, y el ganador pasará al tercer partido. Los perdedores son eliminados.
Tercer partido: Los perdedores de los primeros partidos reciben a los ganadores de los segundos partidos. Los vencedores se llevarán el octavo puesto de cada conferencia y pasan a la postemporada. Los que pierden son eliminados.
En otras palabras, los quintetos que ocupan el séptimo y octavo lugar en las conferencias Este y Oeste tendrán hasta dos oportunidades de ganar un juego para asegurarse un lugar en los playoffs, mientras que los equipos noveno y décimo necesitarán ganar dos juegos consecutivos para avanzar a la postemporada.
No dejes de leer: ¿Una nueva liga internacional de baloncesto? Esto dicen los reportes