La Vinotinto hizo la tarea. Venezuela venció a Bolivia en el Monumental de Maturín por 2-0 en las eliminatorias sudamericanas para consolidar su posición como el equipo de Conmebol que iría al repechaje mundialista.
Un bizarro autogol de Héctor Cuéllar en el minuto 5 y una genialidad de Salomón Rondón en el 30’ encaminaron el partido para los dirigidos por Fernando Batista, que ahora le llevan cuatro puntos de ventaja a los del Altiplano a falta de tres jornadas.
Este no fue el único resultado favorable para los intereses de Venezuela, ya que Colombia empató sin goles contra Perú de local, mientras que Uruguay sucumbió ante Paraguay por 2-0 en el Defensores del Chaco.
¿Qué implican estos resultados para Venezuela?
La combinación de los resultados de estos tres encuentros consolida a Venezuela en la séptima posición con 18 puntos, pero se acerca peligrosamente a Uruguay y Colombia, quienes acumulan 21 unidades cada uno. Eso sí, ambos tienen un mejor diferencial de goles a favor y en contra que los vinotintos.
El próximo encuentro de Venezuela será el martes 10 a las 7 de la noche contra Uruguay en el Centenario. Si La Vinotinto da la sorpresa en Montevideo, empataría con los charrúas en el sexto lugar de las eliminatorias mundialistas de Conmebol y se metería de lleno en la pelea por un cupo directo al Mundial.
No solo eso: Colombia, que no pasa por un buen momento, visitará a Argentina en Buenos Aires, por lo que una victoria albiceleste, combinado con un triunfo de Venezuela, dejaría un triple empate en la tabla de posiciones, de los cuales dos irían a la Copa del Mundo sin necesidad de pasar por el repechaje.
¿Lo más hermoso de todo? Venezuela cerrará las eliminatorias de local contra Colombia.
¿Y si La Vinotinto pierde?
Si Venezuela pierde mañana (un resultado que “está dentro de las cuentas”), virtualmente no podría alcanzar a Uruguay y quedaría a la espera de lo que hagan Colombia y Bolivia el martes en las eliminatorias sudamericanas, que podría ponerse de nuevo a un punto de la Vinotinto.
Los verdes jugarán en casa contra Chile, ya prácticamente fuera de contienda por la cita mundialista.
¿Le sirve a Venezuela un empate ante Uruguay? Si bien es cierto que lo ideal sería ganar, salir de Montevideo con un punto le permitiría a los de Batista mantener el buen momento y continuar al acecho de charrúas y cafeteros.
¿El peor escenario para Venezuela en la jornada 16? Derrota ante Uruguay, victoria de Colombia en su visita a Argentina y triunfo de Bolivia.
Lo bueno para los criollos es que saltarán al terreno del Centenario enterados de lo que sucede en El Alto, ya que este será el primer juego de la ronda.
No dejes de leer: Portugal se convirtió en el máximo ganador de la Nations League