Venezuela solo tenía un trabajo en la última jornada de las eliminatorias sudamericanas y no solo no cumplió, sino que falló estrepitosamente, al caer derrotada 3-6 ante Colombia en el Monumental de Maturín: este resultado, aunado a la victoria por la mínima de Bolivia sobre Brasil en El Alto, dejó a los de Fernando Batista eliminada y sin la posibilidad de disputar el repechaje.
La estrella del Inter Miami, Telasco Segovia, ilusionó a la fanaticada venezolana cuando marcó el 1-0 apenas en el minuto 3; la selección Colombia respondió en el 10′ a través de Yerry Mina. Casi de inmediato, Josef Martínez puso el 2-1 que le devolvía las esperanzas a Venezuela. Sin embargo, la alegría duró media hora para los nuestros.
Luis Suárez levantó a Colombia y Venezuela quedó eliminada de la opción del repechaje
El colombiano Luis Suárez, quien milita en el Sporting Club de Portugal, convirtió el primero de sus cuatro goles en el minuto 42. El primer tiempo terminó empatado a dos goles por lado. En paralelo, Miguel Terceros marcaba de penal a Brasil y ponía adelante a Bolivia. Con esta combinación de resultados, Venezuela se quedaba por fuera.
A cinco minutos de iniciada la segunda parte, Colombia puso el 2-3. Suárez marcaba su segundo tanto del encuentro tras una asistencia de James Rodríguez. En el 59′, el delantero certificó su gran momento al convertir nuevamente luego de un pase de Luis Díaz producto de un contragolpe.
El cuarto gol de Suárez llegó en el 67′. Esta vez fue Richard Ríos quien asistió al ariete para redondear una jornada inolvidable.
Salomón Rondón recortó distancias en el minuto 76. Pero ya a este punto, las esperanzas estaban puestas en que Brasil empatara el partido con Bolivia, cosa que no ocurrió. Jhon Córdoba puso cifras definitivas al encuentro en el 78′.
Consideraciones finales
Afirmar que Venezuela quedó eliminada del repechaje mundialista, o de la clasificación, gracias a la (merecida y contundente) derrota de anoche ante Colombia sería hacer leña del árbol caído.
Desde la victoria contra Chile 3-0 el 17 de octubre de 2023, que posicionó a La Vinotinto en la cuarta casilla de la tabla de posiciones de las eliminatorias mundialistas, la selección venezolana perdió el momemtum.
A pesar de que se empató con Argentina y Brasil (este último de visitante), se dejaron puntos que al final se necesitaron. La clasificación no se perdió ayer: se perdió al empatar contra Ecuador en casa sin goles, al no ganar en Lima a la peor selección de Perú en años, al no vencer al equipo B de Uruguay en Maturín, y ante Paraguay y Chile (también con el peor equipo en décadas) fuera de casa.
El partido de ayer también demostró lo que era un secreto a voces: no se clasifica a una Copa Mundial solo con fe. Hace falta un proceso serio y una dirección técnica que saque lo mejor de sus jugadores.
Así hubiese empatado Brasil anoche, ¿qué imagen habría dado Venezuela de pasar al repechaje luego de encajar un 3-6 en casa? Es lamentable, pero las cosas caen por su propio peso. Y esta vez no fue la excepción.
Redacción Goal Line
No dejes de leer: MLB: Resultados del 9 de septiembre, posiciones y juegos para hoy
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad