La vuelta de los cuartos de final de la UEFA Nations League tuvo de todo: dos definiciones por penales, una remontada que se quedó corta por muy poco y un alargue lleno de goles. Pero vamos por partes:
El vigente campeón del torneo, España, dejó en el camino a Países Bajos en un electrizante encuentro que se definió en la lotería de los penaltis.
Los ibéricos llegaron a Mestalla con la moral en alto luego de empatar a dos tantos en el encuentro de ida en Rotterdam.
Mikek Oyarzabal puso a La Roja arriba en el marcador apenas en el minuto 8′, pero Memphis Depay empató el encuentro desde los 12 pasos en el ’54. Por la misma vía, Oyarzabal le daba la ventaja a España en el 69′, e Ian Maatsen volvía a empatar diez minutos más tarde.
Con el encuentro a dos tantos por lado España y Países Bajos se fueron al alargue. Lamine Yamal (103′) y Xavi Simons (109′) marcaron por sus respectivos equipos, forzando una dramática tanda de penales que ganó España gracias al fallo de Donyell Malen en la sexta ronda.
Por su parte, el cotejo entre Francia y Croacia no estuvo exento de emociones. Michael Olise (52′) y Ousmane Dembélé (80′) empataban la eliminatoria para los galos, la cual reservó el drama para la definición por penales.
Martin Baturina erró el primer intento de Croacia y, salvo fallos de Franjo Ivanović (Croacia) y Jules Koundé (Francia) en la tercera ronda, todo pasó sin incidencias hasta la quinta tanda. Theo Hernández tuvo en sus manos la estocada final, pero increíblemente su disparo no entró y le dio una vida extra a los croatas. Acto seguido, Josip Stanišić no convirtió y le dio la oportunidad a Dayot Upamecano, quien no perdonó y envió a Les Blues a semifinales, instancia que disputarán ante España en un duelo que promete grandes emociones.
Dos encuentros de grandes quilates y tardías emociones en la vuelta de los cuartos de final de la Nations League
Alemania llegó a Dortmund aliviada gracias a un valioso triunfo de visitante ante Italia por 2-1. Y la vuelta no pudo empezar mejor para los de Julian Nagelsmann: un dominio apabullante y tantos de Joshua Kimmich (30′), una jugada bizarra que coronó Jamal Musiala (36′) y otro gol de Tim Kleindienst (45′) presagiaban una noche de pesadilla para los italianos. Sin embargo, no todo estaba escrito.
El ex jugador de la Juventus y el PSG, Moise Kean, marcó un doblete en los minutos 49′ y 69′, mientras que Giacomo Raspadori (90+5′) puso a sudar a los aficionados del Signal Iduna Park, que les trajo flashes de las semifinales del Mundial 2006. La rebelión azzurra llegó tardía y no le alcanzó para forzar la prórroga e intentar arrebatarle a los germanos su pase a semifinales.
Mientras tanto, Portugal necesitaba ganar en casa ya que habían perdido por 1-0 en su visita a Dinamarca. Un gol en contra de Joachim Andersen en el 36′ ayudó a la causa lusa, pero en el 56′ Rasmus Kristensen empató las acciones y devolvía la clasificación a los vikingos.
Cristiano Ronaldo hizo siuuuuuuu en el 72′ y Christian Eriksen respondía cuatro minutos más tarde. Francisco Trincão se erigió como el héroe de Portugal al forzar la prórroga en el 86′ y marcar el gol de la ventaja en el 91′ (ya en tiempo suplementario). Gonçalo Ramos puso cifras definitivas al encuentro en el minuto 115′.
Con este resultado, Portugal se enfrentará a Alemania en las semifinales de la Nations League en junio. El final four se jugará en Múnich y Stuttgart, en suelo germano.
No dejes de leer: Todo sobre los cuartos de final de la UEFA Champions League