El delantero venezolano Josef Martínez, uno de los máximos goleadores de la historia de la Major League Soccer (MLS), lideró a los San Jose Earthquakes a una victoria por 6-1 sobre el DC United el domingo tras anotar un hat-trick.
Con estos tantos, el jugador de 31 años se consolida como el sexto máximo goleador de la historia de la MLS con 120. Por delante tiene a:
- Chris Wondolowski (169 goles)
- Kei Kamara (146)
- Landon Donovan (145)
- Jeff Cunningham (134)
- Jaime Moreno (133)
Josef Martínez recupera su mejor nivel en la MLS
Los tres goles del domingo parecen la confirmación de que Josef Martínez ha recuperado su mejor nivel, para beneplácito de los San Jose Earthquakes y de la selección nacional de Venezuela. Es un cambio alentador para un jugador estelar que ha superado varios obstáculos en los últimos años.
En 2018, el nacido en Valencia fue la pieza clave del temible ataque del Atlanta United. Marcó un récord de 28 goles y cerró la temporada como el quinto jugador en la historia en ser elegido MVP de la liga y de la final de copa en el mismo año.
Leyendas como David Beckham, Thierry Henry y Landon Donovan no pudieron lograr la misma hazaña durante sus carreras en la MLS. Lionel Messi tampoco se le ha acercado.
Los fanáticos y los expertos de la MLS esperaban que Martínez continuara con ese estado de forma mientras avanzaba el 2019. Una serie de lesiones (primero un desgarro del ligamento cruzado anterior, luego un problema de rodilla) echaron por tierra tales expectativas.
Pasaron los años y Martínez se encontró fuera del once inicial de Atlanta y en conflicto con el nuevo entrenador, Gabriel Heinze. Firmó con el Inter Miami en enero de 2023 para relanzar su carrera, seis meses antes de que el club renovara su imagen con la contratación de Messi y Luis Suárez.
En lugar de volver a la cima, Martínez no rindió lo esperado y Miami se negó a renovar su contrato cuando expiró al final de la temporada.
Una apuesta arriesgada que comienza a dar frutos
Cuando Josef Martínez llegó a los San José Earthquakes, lo hizo en una situación precaria. Si bien brilló tras su notable temporada de 2018, su actuación se vio opacada por su historial de lesiones y la falta de minutos de juego consistentes.
El apoyo de San José se consideró una apuesta arriesgada, el tipo de movimiento que solo un equipo en serios problemas se atrevería a hacer. Sin embargo, la jugada salió bien.
El entrenador de los Earthquakes, Bruce Arena, tardó solo cuatro meses en liberar el potencial de Martínez y devolverle su mejor nivel de 2018. Marcó en el segundo partido de la temporada de San José (el gol de la victoria contra el Sporting Kansas City), y luego abrió el marcador con su triplete contra el DC United en la séptima jornada.
Fue su primer hat-trick desde aquella brillante temporada de Atlanta en 2018.
¿Qué cambió? Para Arena, un entrenador que ha trabajado con muchos delanteros como Martínez, todo se centró en los servicios hacia él.
«Creo que algunos de nuestros problemas en los primeros seis partidos fuera de casa… No lo hemos encontrado», dijo Arena sobre Martínez . «No hemos notado algunas de sus carreras hoy. Está teniendo algunas oportunidades. Marcó tres goles. Pudo haber marcado el cuarto justo al final. Eso es muy positivo».
En pocas palabras, encontrar a Josef Martínez es sinónimo de goles, y ningún equipo de la MLS necesita eso más que los San José Earthquakes. Tras un 2024 difícil que llevó al club al último puesto, el buen momento del venezolano, inspirado por el entrenador Arena, lo está cambiando todo para el equipo, y también para el ex ariete del Young Boys y Torino.
El delantero nacido en mayo de 1993 se ve más ligero, más libre: en resumen, se parece al hombre que levantó la MLS Cup en 2018. Queda por ver si La Vinotinto también se beneficia en los próximos partidos de su reciente nivel.
No dejes de leer: ¡Venezuela clasificó al Mundial de Fútbol sub-17!