More

    Gregg Popovich deja de ser entrenador de San Antonio Spurs tras 29 años

    Adiós a una leyenda. Gregg Popovich renunció como entrenador de los San Antonio Spurs el viernes, poniendo fin a una carrera de casi tres décadas que lo llevó a ganar cinco campeonatos de la NBA, convertirse en el líder de victorias de todos los tiempos de la liga y ser elevado al Salón de la Fama del Baloncesto.

    Sin embargo, Popovich no abandona el mundo del baloncesto, ya que pasará a ser presidente de los Spurs. 

    Popovich, de 76 años, se perdió todos los partidos de esta temporada, salvo cinco, tras sufrir un derrame cerebral en el estadio del equipo el 2 de noviembre . No ha hablado públicamente desde entonces, aunque se dirigió a su equipo al menos una vez.

    La carrera de Popovich como entrenador termina con un récord de 1422-869. También ganó 170 partidos de playoffs, la mayor cantidad de cualquier entrenador con un mismo equipo y la tercera mayor cantidad en total, solo por detrás de los 229 de Phil Jackson y los 171 de Pat Riley.

    Popovich fue tres veces Entrenador del Año de la NBA, guió a Estados Unidos a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y entrenó a seis miembros del Salón de la Fama en San Antonio: el argentino Emanuel Ginóbili, David Robinson, Tim Duncan, el francés Tony Parker, Dominique Wilkins y el español Pau Gasol. 

    Se enfrentó a 170 entrenadores diferentes durante su etapa en la NBA y se han producido 303 cambios de entrenador en la liga, incluyendo transferencias internas, durante la era Popovich.

    Una historia que empezó a finales de 1996

    Gregg Popovich, en su rol de gerente general de los San Antonio Spurs, tomó la decisión de despedir al entonces entrenador Bob Hill y “auto promoverse” a ese puesto el 10 de diciembre de 1996. El momento parecía, como mínimo, inoportuno. 

    El quinteto texano tenía un récord de 3-15 en ese momento, tras haber jugado los 18 partidos sin su estrella David Robinson, quien estaba a punto de recuperarse de una lesión. Popovich asumió el cargo el día que Robinson regresó a la alineación. El resto es historia.

    Su primer campeonato llegó en 1999; otros le siguieron en 2003, 2005, 2007 y 2014. En sus primeras 22 temporadas como entrenador, los Spurs tuvieron 22 récords ganadores, y las primeras 20 de esas temporadas ganaron al menos el 60 % de las veces.

    Su decisión de alejarse ahora llega cuando los Spurs acaban de completar el segundo año de una reconstrucción alrededor del unicornio francés Victor Wembanyama, quien llegó promocionado como el próximo gran jugador de San Antonio y no ha hecho nada que sugiera que no estará a la altura de esas expectativas.

    No dejes de leer: Así le fue a Carabobo y a La Academia en el inicio de la fase final del Apertura 2025

    spot_imgspot_img
    spot_img

    Lo más reciente