De manera histórica, Venezuela en el Panamericano de Esgrima alcanzó otra hazaña al lograr conquistar su cuarta medalla dorada de manera consecutiva.
Con una derrota de 45-32 frente a Estados Unidos, la espada masculina venezolana conformada por Gabriel Lugo, el campeón olímpico Rubén Limardo y sus hermanos Francisco y Jesús, demostró de qué está hecha desde Río de Janeiro.
Haciendo historia
Desde un principio buscaron defender los títulos ganados en Asunción y Lima en los últimos 3 años, logrando posicionarse nuevamente en la cima de premiaciones con la cuarta dorada.
Durante esta disputa, Venezuela se enfrentó con las selecciones de Chile y Canadá, pero fue en el último combate cuando los hermanos de Rubén Limardo y Lugo hicieron lo propio para remontar y superar a los gringos.
Venezuela en el Panamericano de Esgrima
Esta medalla dorada en Río de Janeiro representa la cuarta para el equipo de espada masculina.
Pero también suma la número 9 en la historia de participación en los Campeonatos Panamericanos de Esgrima, desglosadas en estas ediciones:
- San Salvador 2009
- Cancún 2012
- Cartagena 2013
- Panamá 2016
- Montreal 2017
- Asunción 2022
- Lima 2023 y 2024
Para todos estos encuentros internacionales, el criollo Rubén Limardo ha marcado protagonismo, bien sea en pruebas individuales o en equipo, acaparando 15 medallas de oro, otras 9 de plata y de bronce.
Hasta ahora, este espacio de victoria en Río de Janeiro, Brasil, sería la última participación de Venezuela en un Panamericano de Esgrima por este 2025.
Sin embargo, se avecinan otros compromisos de talla internacional que marcarán la pauta para el sueño más grande: los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, a celebrarse desde el 4 de julio hasta el 30 de julio.
No dejes de leer: Venezuela conquista torneo «El Hombre Más Fuerte del Mundo» en Rusia