Entrenar puede ser duro para tu cuerpo y tu mente. Quizás tu objetivo sea correr ocho kilómetros, pero al llegar a la mitad, sientes una necesidad imperiosa de parar. O tal vez, después de demasiadas posturas de yoga, terminar tu intensa clase de yoga parezca de repente imposible. Y es que superar un entrenamiento mentalmente no es un proceso automático y, en ocasiones, tampoco es sencillo.
A veces, la falta de motivación proviene de barreras físicas, como dormir mal, el estrés o una mala alimentación. Otras veces se debe a barreras mentales como el diálogo interno negativo o el miedo al fracaso.
Consejos para superar un entrenamiento mentalmente
Supera los bloqueos mentales durante los entrenamientos con estrategias prácticas para aumentar tu motivación y así poder completar incluso los ejercicios más exigentes.
Establece objetivos realistas
Divide tus entrenamientos en objetivos más pequeños y realistas. En lugar de centrarte en completar una sesión entera, concéntrate en terminar la siguiente serie o alcanzar el siguiente hito. Cuando los objetivos parecen más alcanzables, es más fácil mantener la motivación.
Practica el diálogo interno positivo
Cuando empieces a dudar de ti mismo/a, contrarresta esos pensamientos con afirmaciones positivas como «Puedo hacerlo» o «Estoy mejorando cada día». El diálogo interno positivo puede aumentar tu confianza y ayudarte a superar los desafíos.
Visualiza el éxito
Antes o durante tu entrenamiento, imagina lo bien que te sentirás al terminar con fuerza. Esto puede ayudarte a aumentar tu determinación y concentración, y a mejorar tu rendimiento.
Céntrate en el presente
Concéntrate en tu progreso actual en lugar de darle vueltas a los fracasos de entrenamientos pasados o a las preocupaciones futuras. Si tu mente divaga, vuelve a centrar tu atención en el ejercicio actual.
Crea un sistema de recompensas
Recompénsate por alcanzar metas o completar entrenamientos. Prueba con tu snack favorito, un baño relajante o tu serie favorita. Tener algo que esperar con ilusión puede aumentar tu motivación y hacer que el esfuerzo valga más la pena.
Sé constante
Programa entrenamientos regulares para fortalecer tu mente y crear una rutina inquebrantable, lo que te facilitará mantener el compromiso cuando te sientas menos motivado.
Consideraciones finales
Enfrentarse a obstáculos mentales durante los entrenamientos es normal, incluso para atletas profesionales. La clave está en aprender qué puedes controlar para desarrollar estrategias que te permitan superarlos.
Si las barreras mentales han estado interrumpiendo tu progreso y minando tu motivación, sigue estos consejos para alcanzar tus objetivos fitness de una vez por todas y superar mentalmente tu rutina de entrenamiento.
Información de Calm / Redacción Goal Line
No dejes de leer: Paseos largos o cortos: ¿Qué es mejor para tu salud?
Síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestra comunidad

